Corrientes Filosoficas

COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 7 IZTAPALAPA

FILOSOFIA II

CORRIENTES FILOSOFICAS

VIRIDIANA

GRUPO: 602
CRITICISMO

El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupadamente, por decirlo así, todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al poder delconocimiento humano, el criticismo próximo en esto al escepticismo , une a la confianza en el conocimiento humano en general la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo es reflexivo y crítico. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.

Para Kant el conocimiento era el fruto de una síntesis entre la experiencia y los conceptos; sin lossentidos no tendríamos consciencia de ningún objeto, pero sin el entendimiento no podríamos formarnos ninguna concepción del objeto.

El proceso de adquisición del conocimiento era único y abarcaba la percepción, la imaginación y el entendimiento: había una interacción de sensibilidad y comprensión. Pensamiento puro y experiencia sensorial van juntos.

Kant explicó, luego exactamente cómo, según el,operaba este proceso. En primer lugar dijo que el “Espacio” y el “Tiempo” eran dados a todos los seres humanos como intuiciones puras a priori. Eran intuiciones absolutas, independientes de las impresiones sensoriales, a las que antecedían.

En segundo lugar, postuló que estructuramos nuestra manera de captar la realidad a través de las CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO, que constituían una suerte deaparato conceptual básico para dar un sentido al mundo.

EL CONOCIMIENTO A PRIORI / A POSTERIORI
El conocimiento A PRIORI es aquel conocimiento procede de las facultades del sujeto, no de la experiencia. Se caracteriza por la universalidad y necesidad. Por el contrario, lo a posteriori será aquello que es dependiente de la experiencia contingente y particular. Lo a priori o lo a posterioritiene un sentido epistemológico.

Kant definió el conocimiento a priori como el que proviene puramente del raciocinio y es independiente de la experiencia. Las verdades a priori son aquellas que pueden conocerse antes de la experiencia. Kant identifica lo racional de las ciencias con los conocimientos a priori que éstas incluyen. La lógica es meramente formal y, consiguientemente, es completamente apriori.

El conocimiento a priori es independiente de la experiencia, porque si bien todo conocimiento comienza con la experiencia no todo procede de él. Antes de Kant, a priori significaba un conocimiento cuyo objeto estaba en un mundo platónico del que nuestro mundo sensible era una copia o, en versión moderna, era el conocimiento de las ideas innatas de los racionalistas puesta por Dios ennuestro intelecto.

Para Kant, sólo hay otra forma de conocimiento distinta de la experiencia, que es el conocimiento de la propia razón. Ese conocimiento de la propia razón es lo que Kant denomina conocimiento a priori. El conocimiento a priori es el conocimiento de la estructura de la razón, considerando a la razón una facultad, una capacidad humana, y esto es esencial, para conocer el mundosensible.

Los dos criterios independientes que Kant establece para reconocer un conocimiento a priori es el de la necesidad y la universalidad estricta . Con lo segundo, Kant se refiere a que una proposición (o juicio) no admite excepciones. Con lo primero Kant se refiere metafísicamente a la calidad de algo verdadero de ser siempre verdadero independientemente de la constitución del mundo.DISTINCIÓN ANALÍTICO-SINTÉTICO
Pero Kant no cree suficiente la distinción a priori – a posteriori e introduce la distinción analítico – sintético . La distinción entre juicios sintéticos y analíticos se establece a partir de la relación de inclusión entre dos conceptos: un sujeto A y un predicado B. Según Kant, en un juicio o proposición el predicado puede estar incluido en el sujeto o no. Si lo...
tracking img