COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 7 IZTAPALAPA

FILOSOFIA II

CORRIENTES FILOSOFICAS

VIRIDIANA

GRUPO: 602
CRITICISMO

El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, deque hay una verdad. Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupadamente, por decirlo así, todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al poder delconocimiento humano, el criticismo próximo en esto al escepticismo , une a la confianza en el conocimiento humano en general la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo es reflexivoy crítico. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.

Para Kant el conocimiento era el fruto de una síntesis entre la experiencia y los conceptos; sin lossentidos no tendríamos consciencia de ningún objeto, pero sin el entendimiento no podríamos formarnos ninguna concepción del objeto.

El proceso de adquisición del conocimiento era único y abarcaba lapercepción, la imaginación y el entendimiento: había una interacción de sensibilidad y comprensión. Pensamiento puro y experiencia sensorial van juntos.

Kant explicó, luego exactamente cómo, según el,operaba este proceso. En primer lugar dijo que el “Espacio” y el “Tiempo” eran dados a todos los seres humanos como intuiciones puras a priori. Eran intuiciones absolutas, independientes de lasimpresiones sensoriales, a las que antecedían.

En segundo lugar, postuló que estructuramos nuestra manera de captar la realidad a través de las CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO, que constituían una suerte deaparato conceptual básico para dar un sentido al mundo.

EL CONOCIMIENTO A PRIORI / A POSTERIORI
El conocimiento A PRIORI es aquel conocimiento procede de las facultades del sujeto, no de laexperiencia. Se caracteriza por la universalidad y necesidad. Por el contrario, lo a posteriori será aquello que es dependiente de la experiencia contingente y particular. Lo a priori o lo a posteriori... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Corrientes Filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/2873631.html

MLA

"Corrientes Filosoficas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/2873631.html>.

MLA 7

"Corrientes Filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/2873631.html>.

CHICAGO

"Corrientes Filosoficas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/2873631.html.