Corrientes filosoficas

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013

Nombre: Omar Lara Escobedo

Nombre del curso:
Filosofía del Derecho

Módulo:
2. El Hombre y la Filosofía
Actividad:
Actividad Integradora 2
Fecha: 24 de Julio del 2013.
Bibliografía:
García, M. (2008). Lecciones Preliminares de Filosofía (1ª Ed.). México: Editorial Época. (ISBN: 9686769548).
Recasens, L. (2001). Tratado General de Filosofía del Derecho. México: Ed. Porrúa.Proyecto filosofía en español. Obtenido en Octubre 02, 2008, de http://www.filosofia.org
García, E. (2007). Filosofía del Derecho (16ª Ed.). México: Ed. Porrúa. (ISBN: 9789700773551).
Villoro, M. (2005). Introducción al Estudio del Derecho (19ª Ed.). México: Ed. Porrúa.


Objetivo:

* Investigar las corrientes filosóficas: Escepticismo, Realismo, Idealismo y Empirismo.
* Elaborar escrito endonde se señale, en qué consiste la ideología filosófica, quiénes son sus principales representantes y cuáles son sus fundamentos filosóficos.
* Mencionar un ejemplo del pensamiento de dichas corrientes filosóficas.
* Ilustrar con imágenes el trabajo
* Elaborar la actividad en formato de reporte.

Procedimiento:

Tras haber estudiado y analizado los libros mencionados en la bibliografía, leíy comprendí los apuntes del material que se nos proporciona dentro del sistema blackboard para el modulo 2 de la materia de Filosofía del Derecho, organicé y estructuré la información mencionada y empecé a elaborar cada uno de los puntos de los objetivos señalados para la realización del reporte solicitado, y revisé que se fueran abordando todos los requisitos necesarios para cumplir con laentrega completa del reporte, conforme se exige en la rúbrica correspondiente.


Resultados:

ESCEPTISISMO


El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico. Teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Práctico, el escepticismo es unaactitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior." El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo.


Principales Representantes

Pirrón
"Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas.Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.

Arcesilao
Negó la validez del conocimiento y su fundamentación empírica.



Carnéades
El conocimiento es imposible y que no existe criterio alguno de verdad." No hay ninguna doctrina que sea verdadera y cierta en sí misma.Todas tienen solamente parte de verdad, y esa parte es suficiente, para fundamentar la acción ateniéndose a la probabilidad."

Sexto Empírico
Debemos suspender el juicio porque tanto la afirmación como la negación son igualmente persuasivas. No hay criterio de verdad, las demostraciones son relativas, la causa es incapaz de explicar los hechos. La única actitud racional es la abstención de todojuicio, sólo así se logra la libertad del espíritu, pues no se sujeta a ninguna escuela o dogma.

Ejemplo:
Los ateos, no creen en Dios.




REALISMO


Concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la verdad no es otra cosa, que la conformidad deljuicio con la realidad. Afirma una realidad exterior al sujeto humano, fuente de conocimiento y de verdad. Consideración de la realidad del ser como fundamento del conocimiento.

Principales Representantes

Aristóteles
Da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos". Considera que todas las filosofías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS