1. LA ANTOLOGIA MODERNA

1.1.La concepción de Dios como monarca universal se hizo de este modo compatible con la Trinidad y ganó carta de ciudadanía entre los cristianos. Así dirá Eusebio deCesarea tras la derrota de Licinio por Constantino y la consiguiente unificación del imperio que "al único rey en la tierra corresponde el único Dios, el único rey en el cielo y la única ley real y Logos",ya que "con el comienzo de la predicación de Jesucristo sobre el único Dios de todas las cosas, es liberado el género humano tanto de la multiplicidad de las fuerzas divinas como de la pluralidad delos gobiernos sobre los distintos pueblos".
Con la imposición del cristianismo en el imperio, lo que fue doctrina apologética en un contexto de persecución se convirtió en una muy útil legitimacióndel poder político de un único gobernante universal. Por otra parte, el diálogo con la filosofía y el combate del politeísmo exigían subrayar la unidad de la realidad divina. La revelación bíblica deuna verdadera Trinidad de personas, en semejante contexto, se vio sometida a la necesidad de clarificación frente a diversas herejías que, de un modo u otro, tendían a eliminar la pluralidad de personasy a subrayar la unicidad de Dios como sustancia suprema. Tanto el arrianismo como el sabelianismo pueden ser interpretados desde este punto de vista como dos intentos de afirmar la unicidad de Dios acosta de la divinidad de Jesucristo en el primer caso y de la realidad de las personas en el segundo. Mientras que para Peterson la teología cristiana logró resistir en lo fundamental al peligro delmonoteísmo manteniendo el dogma trinitario, Moltmann se inclina a pensar que de hecho la idea de la monarquía divina universal y monoteísta como legitimadora del poder político sobreviviósubrepticiamente en prácticamente toda la teología cristiana posterior. La sustancia o ente supremo se convertiría de este modo en la cúspide del estático ordo medieval.
Dios como Sujeto. Hegel continuará esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 06). Corrientes filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/319.html

MLA

"Corrientes filosoficas" BuenasTareas.com. 06 2008. 2008. 06 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/319.html>.

MLA 7

"Corrientes filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2008. Web. 06 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/319.html>.

CHICAGO

"Corrientes filosoficas." BuenasTareas.com. 06, 2008. consultado el 06, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/319.html.