Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7620 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 20 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ANTOLOGIA MODERNA

1.1.La concepción de Dios como monarca universal se hizo de este modo compatible con la Trinidad y ganó carta de ciudadanía entre los cristianos. Así dirá Eusebio de Cesarea tras la derrota de Licinio por Constantino y la consiguiente unificación del imperio que "al único rey en la tierra corresponde el único Dios, el único rey en el cielo y la única ley real y Logos",ya que "con el comienzo de la predicación de Jesucristo sobre el único Dios de todas las cosas, es liberado el género humano tanto de la multiplicidad de las fuerzas divinas como de la pluralidad de los gobiernos sobre los distintos pueblos".
Con la imposición del cristianismo en el imperio, lo que fue doctrina apologética en un contexto de persecución se convirtió en una muy útil legitimacióndel poder político de un único gobernante universal. Por otra parte, el diálogo con la filosofía y el combate del politeísmo exigían subrayar la unidad de la realidad divina. La revelación bíblica de una verdadera Trinidad de personas, en semejante contexto, se vio sometida a la necesidad de clarificación frente a diversas herejías que, de un modo u otro, tendían a eliminar la pluralidad de personasy a subrayar la unicidad de Dios como sustancia suprema. Tanto el arrianismo como el sabelianismo pueden ser interpretados desde este punto de vista como dos intentos de afirmar la unicidad de Dios a costa de la divinidad de Jesucristo en el primer caso y de la realidad de las personas en el segundo. Mientras que para Peterson la teología cristiana logró resistir en lo fundamental al peligro delmonoteísmo manteniendo el dogma trinitario, Moltmann se inclina a pensar que de hecho la idea de la monarquía divina universal y monoteísta como legitimadora del poder político sobrevivió subrepticiamente en prácticamente toda la teología cristiana posterior. La sustancia o ente supremo se convertiría de este modo en la cúspide del estático ordo medieval.
Dios como Sujeto. Hegel continuará estalínea de pensamiento, sosteniendo que el Absoluto es, en la misma medida que sustancia, sujeto, en lo que él interpreta como la afirmación característica de la religión revelada. El concepto hegeliano de sujeto llevará a su plenitud el ideal de autosuficiencia que los clásicos y medievales habían proyectado sobre la sustancia. Este Sujeto, por ser pura inmediatez para sí mismo, ha de ser consideradosegún Hegel como Espíritu.
1. 2. Panteismo
Se trata de la forma teísta (ver teísmo) del monismo. Dios coincide con el universo natural (panteísmo cósmico) y con el devenir histórico (panteísmo histórico): él es el gran todo (griego Pan) en el que vivimos, nos movemos y somos.
Señalemos a este propósito en primer lugar la pérdida (en el ámbito poscristiano) o la no aparición (en el ámbitoprecristiano) de la noción de persona referida tanto a Dios como a los seres creados. Esta ausencia compromete radicalmente tanto a la noción de creación como a la de revelación, que resultan precisamente olvidadas o eliminadas en las filosofías panteístas modernas y contemporáneas. Se trata de todas formas de una concepción de tipo pagano o neopagano, que en algunos casos se infiltró, conjugándose conel neoplatonismo, en el pensamiento cristiano, comprometiendo su fidelidad al Dios de la revelación bíblica.
Recordemos entre otros representantes de esta infiltración al Maestro Eckhart, a Escoto Eriúgena y a Giordano Bruno.
A través de la figura de Spinoza es como penetra el panteísmo en la modernidad filosófica y se difunde a los grandes sistemas idealistas del siglo XIX. Es famosa a estepropósito la conocida disputa llamada Pantheismisstreit, que encendió los ánimos en los últimos decenios del siglo XVlll. Se trata de un fenómeno paradigmático, en el que Jacobi permanece casi aislado en la enérgica defensa de las posiciones personalistas, con fuertes toques de fideísmo, en contra de los mayores exponentes del final de la Ilustración (se trataba inmediatamente del spinozismo de...
tracking img