Corrientes Filosoficas

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CORRIENTES FILOSOFICAS

1. Positivismo:

El Positivismo es la corriente filosófica del siglo XIX que admite únicamente el método experimental. Surgió en Francia en la segunda mitad del sigloXIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para la investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en laforma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc. El positivismo tuvo como fundado a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de unamodesta familia católica. Comte estudio en la escuela politécnica de Paris en la cual fue profesor. De sus obras cabe destacar curso de filosofía positiva, discurso sobre espíritu positivo, sistema depolítica positiva, también llamado tratado de sociología y catecismo positivista. Hay que distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista. AugusteComte quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados: El estado teológico el estado metafísico, el estado positivo. Este pensamiento positivista se mantiene vivo hoy en día a travésdel llamado “Neopositivismo Lógico”, ciencia que estudia la reforma de la sociedad y la religión.
El positivismo como doctrina solo puede darse a condición de que su afirmación fundamentable secontradiga a sí misma, o sea es imposible. Comte en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:

 No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda enlos hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
 No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
 Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente desentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.
El único método válido es el de las ciencias experimentales.
La filosofía queda reducida para el Positivismo a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS