¿EN QUE CORRIENTE FILOSOFICA SE ENCUENTRA EL DERECHO MEXICONO?

Derecho natural: es aquel que es justo por su propia naturaleza, a diferencia e lo que resulta de lo justo con base en lasleyes humanas.
Además muestra dos características que lo acompañaran en su desarrollo histórico; por una parte, el derecho natural aparece siempre, ligado al concepto de justicia: por la otra, dichoconcepto aparece como una idea opuesta y superior ala del derecho positivo. La superioridad sobre este se manifiesta en su objetivo fundamental de constituirse en el criterio supremo de validezdel derecho positivo.

El concepto de derecho natural tiene diferentes acepciones, cada una de las se deriva de una teoría específica del derecho natural:

A) Derecho natural en sentidoestricto. Según esta posición, la medida fundamental para determinar el derecho intrínsecamente valido o el derecho correcto es la naturaleza.
B) Derecho natural en sentido formal. Para estaposición, el criterio básico para determinar la naturaleza del derecho es la razón.
C) Derecho natural en sentido amplio. Para esta posición, el criterio para determinar la validez intrínseca de unanorma jurídica es el conjunto de normas éticas que rigen la conducta externa de los seres humanos.

Carácter jurídico del derecho natural

La corriente del derecho natural su concepto nose relaciona con el derecho, si no con la moral, por lo tanto el derecho natural se reduce a un conjunto de normas morales.
Por otra parte defensores de la doctrina del derecho natural argumentan,con KANT, que el derecho natural esta integrado por las normas de la moral que tienen por objeto regir la conducta externa de los individuos, las cuales adquieren carácter jurídico

Las teoríasdel derecho natural

Las teorías el derecho natural son sistemas de análisis y explicación del derecho intrínsecamente valido o éticamente justificable, alo largo de la historia han sido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Corrientes filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/493730.html

MLA

"Corrientes filosoficas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/493730.html>.

MLA 7

"Corrientes filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/493730.html>.

CHICAGO

"Corrientes filosoficas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/493730.html.