Corrientes filosoficas

Páginas: 32 (7755 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
¿EN QUE CORRIENTE FILOSOFICA SE ENCUENTRA EL DERECHO MEXICONO?

Derecho natural: es aquel que es justo por su propia naturaleza, a diferencia e lo que resulta de lo justo con base en las leyes humanas.
Además muestra dos características que lo acompañaran en su desarrollo histórico; por una parte, el derecho natural aparece siempre, ligado al concepto de justicia: por la otra, dichoconcepto aparece como una idea opuesta y superior ala del derecho positivo. La superioridad sobre este se manifiesta en su objetivo fundamental de constituirse en el criterio supremo de validez del derecho positivo.

El concepto de derecho natural tiene diferentes acepciones, cada una de las se deriva de una teoría específica del derecho natural:

A) Derecho natural en sentidoestricto. Según esta posición, la medida fundamental para determinar el derecho intrínsecamente valido o el derecho correcto es la naturaleza.
B) Derecho natural en sentido formal. Para esta posición, el criterio básico para determinar la naturaleza del derecho es la razón.
C) Derecho natural en sentido amplio. Para esta posición, el criterio para determinar la validez intrínseca de unanorma jurídica es el conjunto de normas éticas que rigen la conducta externa de los seres humanos.

Carácter jurídico del derecho natural

La corriente del derecho natural su concepto no se relaciona con el derecho, si no con la moral, por lo tanto el derecho natural se reduce a un conjunto de normas morales.
Por otra parte defensores de la doctrina del derecho natural argumentan,con KANT, que el derecho natural esta integrado por las normas de la moral que tienen por objeto regir la conducta externa de los individuos, las cuales adquieren carácter jurídico

Las teorías del derecho natural

Las teorías el derecho natural son sistemas de análisis y explicación del derecho intrínsecamente valido o éticamente justificable, alo largo de la historia han sido doscriterios en que se pretende fundamentar la validez o corrección del derecho: la naturaleza y la razón existen dos teorías del derecho natural: las del derecho natural con base en la naturaleza y las derecho natural con apoyo en la razón.

Sin embargo, las ideas del derecho natural no solo han servido como fuente material del derecho positivo, sino también, en algunas ocasiones, el derechonatural ha sido reconocido expresamente como fuente forma del derecho.

Teorías del derecho natural con base en el criterio de naturaleza

Este tipo de teorías el criterio de validez o de correlación del derecho es el concepto de la naturaleza. La etimología de dicho concepto significa la generalidad de las cosas que existen y se desarrollan independientemente de la voluntad delhombre – la naturaleza en sentido material o las condiciones de desarrollo de una cosa-la naturaleza en sentido formal.
El significado etimológico del concepto de naturaleza resulta de dos importantes teorías para el derecho natural: el concepto de naturaleza empírica y el concepto de naturaleza teológico metafísico.

Concepto empírico de la naturaleza
Puede ser el mundo perceptible pormedio de los sentidos, naturaleza en sentido material o las estructuras tácticas de un objeto o del ámbito de un objeto, incluidos el hombre y la vida en la sociedad, naturaleza en sentido formal el concepto empírico de naturaleza es una idea neutral independiente de todo valor que solo en relación con supuestos normativos permite conclusiones normativas. El uso fundamental de este concepto enlas teorías del derecho natural es la naturaleza del hombre y de la sociedad.
El positivismo formalista le ha hecho varias criticas al opinar, en estricta lógica formal un deber ser no se puede derivar de un ser. De esta forma en el derecho natural de los antiguos griegos de la igualad de los hombres se creo un derecho natural de los débiles, y de la igualdad natural de los hombres se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS