Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. RACIONALISMO 2
2. EMPIRISMO 4
3. ILUSTRACIÓN 6
4. IDEALISMO 8
5. NEOIDEALISMO 14
6. POSITIVISMO 16
7. MATERIALISMO CIENTIFICO 18
8. NEOKANTISMO 19
9. NEOPOSITIVISMO 22
10. CRITICISMO 24
11. HISTORICISMO 25
12. EL VITALISMO 2613. FENOMENOLOGÍA  28
14. AXIOLOGÍA 28
15. ONTOLOGISMO 34
16. EXISTENCIALISMO 39
17. PRAGMATISMO 48
18. PSICOANÁLISIS 53
19. ESTRUCTURALISMO 56
20. HERMENÉUTICA 59
21. PSICOLOGISMO 60
22. EL EXISTENCIALISMO ATEO  70
23. EL EXISTENCIALISMO TRASCENDENTAL 70
24. PERSONALISMO72
25. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA 73
26. ESCUELA DE FRANKFURT 77
CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se elaboró para dar a conocer las diferentes corrientes filosóficas y sus respectivos filósofos, con su biografía y analizando su tesis, pensamientos y aportes que han hecho.

RACIONALISMO:
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corrientefilosófica que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. Se comprenden lasconvicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar "razonablemente". El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertasideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo.
Si en el lenguaje ordinario se denomina racionalista a aquella persona querehúye de toda creencia infundada o superstición y que no reconoce más evidencia que la aportada por la sola luz de la razón. Entonces es la razón la fuente de todo conocimiento verdadero.
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemosque "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.

RENE DESCARTES:  (1596 - 1650)

Durante la Edad Moderna también era conocido por su nombre latino Renatus Cartesius. Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine, hoy llamada Descartes en su honor, después de abandonar su madre la ciudadde Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña.
La educación que recibió en La Flèche hasta los dieciséis años de edad (1604-1612) le proporcionó, durante los cinco primeros años de cursos, una sólida introducción a la cultura clásica. El resto de la enseñanza estaba basadaprincipalmente en textos filosóficos de Aristóteles , acompañados por comentarios de jesuitas y otros autores españoles (Cayetano).
FILOSOFIA
Se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, independientemente de sus aportes a las matemáticas y la física. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, combatiendo activamente los...
tracking img