Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES FILOSÓFICAS
Conceptos
El Materialismo
1. “Se aplica a las personas exclusiva o excesivamente preocupadas por los intereses materiales” María Moliner
2. Corriente materialista Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existeindependientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.

Idealismo
1. Corriente idealista Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea el objeto a través de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.
2. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar loreal con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
PRINCIPIOS DE LA TEORÍA MATERIALISTA
1. Principio de Contradicción
"Desempeña un importante papel en el pensar y en el conocer. El razonamiento o la teoría científica en que se den contradicciones formales resultan inconsistentes. El principio de contradicción constituye un reflejo del carácter cualitativamente determinado de losobjetos en el pensamiento, refleja el simple hecho de que si hacemos abstracción del cambio de un objeto, éste no puede poseer al mismo tiempo propiedades que se excluyan mutuamente".
2. Lucha de clases
"Lucha entre clases cuyos intereses son incompatibles o se contradicen entre sí. La historia de todas las sociedades, a partir de la esclavista, ha sido la historia de lucha de clases.El marxismo –leninismo ha dado una explicación científica a esta lucha como fuerza motriz del desarrollo de toda sociedad dividida en clases antagónicas, ha demostrado que en la sociedad burguesa, la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado, cuyo fin consiste en aniquilar las clases como tales y establecer una sociedad comunista sin ellas. Las formas principales de la lucha declases del proletariado son la económica, la política y la ideológica".
3. Absoluto y Relativo
"Lo absoluto es lo incondicionado independiente, desligado, lo que es en si, lo que no está mediatizado por nada lo inmutable. Lo relativo caracteriza al fenómeno en sus relaciones y nexos con otros fenómenos: La materia en movimiento, tomada en su conjunto no se halla condicionada ni limitada pornada, es eterna e inagotable, o sea, absoluta. Las innumerables variedades de la materia, las formas concretas de su movimiento, que se suceden sin fin unas a otras, son temporales, finitas, transitorias, relativas. Cada cosa es relativa, pero forma parte de un todo y en ese sentido contiene en sí un elemento de lo absoluto".
Principios Del Idealismo
1. El Principio del mentalismo.
“El todoes mente; el universo es mental”.
Este principio encierra la verdad de que “todo es mente”. Explica que el Todo que es la realidad substancial que se oculta de tras de todas las manifestaciones y apariencia que conocemos bajo los nombre de “universo material, fenómenos de la vida, materia, energía, etc., y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quienen sí mismo es incognoscible y indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita universal y viviente. Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del Todo en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser (...) Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia y el como y el por qué todas estasestán subordinadas al dominio de la mente.”
Este principio filosófico del idealismo sintetiza el procedimiento mediante el cual la mente ´diseña´ el objeto o el fenómeno, lo expresa, lo crea y le da forma mediante la energía que se encuentra en la mente.
Las diferentes formas de energía que existen no es otra cosa que la fuerza de la mente expresada a través de la existencia de los fenómenos y...
tracking img