Corrientes Filosoficas

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
1) Explica el modelo A que proponen los autores del texto.

Explica que la universidad debe ser un espacio de construcción del saber qué forma personas desde una perspectiva compleja y fuertecalado intelectual. Gozar de autonomía y libertad para diseñar sus propios caminos de actuación.
La universidad es una comunidad de maestros y de alumnos que buscan juntos avanzar en el saber» (Siguán,2007, p. 36-37).
Debería ser preocupada por la creación y transmisión de saberes, porque afecta la existencia y por qué forme a las personas (Gallego, 2003, p. 122).
Debe ser educadora de la razón,como apertura a todos los factores de la realidad (Rubalcaba, 2003, p. 143).
Consiste en conseguir una sociedad mejor, justa y más humana más libre más democrática más respetuosa con la dignidad de lapersona, más sociable, más solidaria (Ponce, 2003, p. 158).

2) Explica el Modelo B

Explica que la Universidad debe ser un espacio de formación de habilidades concretas para desempeñar tuquehacer laboral al más alto nivel, lo que permite rentabilizar los recursos que la sociedad ha puesto en su formación. La institución debe ser lo menos gravosa posible lo que obliga a la aplicación delprincipio de subsidiaridad y a la búsqueda de ingresos fuera del soporte del Estado, vendiendo su conocimiento según las leyes del mercado y a la demanda.  El mecanismo fundamental de progreso es lacompetitividad: la lucha en el terreno del mercado o en el académico, para ofrecer más que los demás o en mejores condiciones.
«Acercar la Universidad a una concepción de empresa productora del capitalhumano demandado por los mercados» (Rafael Puyol, entonces rector de la Universidad Complutense de Madrid, citado por Galcerán, 2003).

3) Explica el modelo C.

La Universidad debe ser un centrode investigación, docencia, diseño e intervención. Debe implicarse y comprometerse con la realidad que investiga y de la que genera conocimiento. Debe estar al servicio de esta según su peculiaridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS