Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu

CORRIENTES FILOSOFICAS

EMPIRISMO: El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo, Sus principales exponentes fueron John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685- 1753) y David Hume (1711- 1776). El empirismo surge en Inglaterra en el siglo XVII, su objeto principal de estudio es demostrar que el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, si no en laexperiencia, ya que todo el contenido del pensamiento primero tuvo que pasar por los sentidos y afirma que “nuestra mente es un papel en blanco y solo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones”. Una de las actitudes que mantienen en común estos tres autores es la actitud que insiste en los hechos en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a lasinterpretaciones especulativas. El Empirismo parte de hechos concretos para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Podemos concluir que Cualquier experimentación u observación de las ciencias empíricas (ciencias suaves) requieren de los elementos lógicos y conceptuales de las ciencias formales (ciencias duras) para su demostración y una no excluye a laotra. Sus principales aportaciones de Locke fueron que Admitió dos fuentes de conocimiento:
• Sensaciones: Las percepciones de los sentidos.
• Reflexiones: Es la elaboración de nuestra mente cuando asimilamos todo lo que hemos aprendido a través de las percepciones
Ambas pueden generar ideas simples o compuestas:
• Ideas simples que son las sensaciones
• compuestas que sonlas combinaciones de ideas simples.
También subdividió estas ideas en primarias y secundarias:
• Primarias: Aquellas que se captan por más de un sentido.
• Secundarias: Son aquellas que son captadas por solo un sonido.
Aportaciones de George Berkeley:
• Creo un sistema filosófico el cual tenía como principal propósito edificar una doctrina capaz de suprimir la ideasubstancia material, que servía de apoyo a los ateos.
• Creo un idealismo psicológico ya que para el las cosas y los objetos solo existen en tanto son percibidos
Aportaciones de David Hume:
• Decía que las ideas provenían de la experiencia sensible
• Realizo la división de las percepciones clasificándolas en impresiones e ideas
• Dijo que las ideas se conectan pormedio de la asociación a través de 3 leyes las cuales son:
• Ley de semejanza, contigüidad y casualidad
El empirismo sufrió varias críticas las cuales se dieron a conocer por el filósofo David Hume.
Las más importantes fueron:
-Tiene una ética de carácter emotivista.
-La ética no debe fundamentarse en la razón.
-La razón es incapaz de mover al hombre.
-Lo que mueve al hombre es la pasión yel sentimiento.
- Lo único que nos mueve son los razonamientos.

Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.

En conclusión la ética se mueve en el deber ser que todos los hombres deben ser libres, pero no lo son no hay nada ni bueno ni malo, somos nosotros los que lo convertimos en bueno o malo.

RACIONALISMO: Movimiento filosófico desarrolladoparticularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual , su principal exponente es René Descartes (1596- 1650) , el cual se opone al empirismo que es el sistema de pensamientoque acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
Descartes rechaza tal principio de incomunicabilidad de los géneros, por considerar que el saber humano no se diversifica por la distinción de objetos formales, pues siendo la razón una, el saber del hombre es uno sin admitir límites interiores. Tenía como objetivo principal establecer un conocimiento seguro y estable, que quede...
tracking img