Corrientes filosoficas

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Instituto Superior Bolívar
Grupo Nº5
Integrantes: Alex Molina, Alejandro Cañar, Gorky Revelo, Christian Santana, David Sierra, José Freire.
Curso: Sexto ¨8¨ Sociales
Materia: Teoría del Conocimiento
Tema: Materialismo ingenuo y anatómico.
Introducción:
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofíapostulando que el mundo está compuesto exclusivamente por cosas.
Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizado. El pensamiento es un nivel superior del conocimiento humano, un proceso de reflejo de la realidad objetiva.Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversossujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
También se usa el término para designar al tema que compone una obra literaria, científica, política, etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma",considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista. Se usa también para hablar de una asignatura o disciplina en la enseñanza.
Materialismo ingenuo
Para el materialismo ingenuo, lo ideal (o la idealidad), que existe fuera de la conciencia individual, es asumido como unarealidad "física" más, que tiene el estatus de materialidad. La idea, objetivada como cultura o como conciencia social, es, en las manos del materialismo ingenuo, una cosa que tiene ser efectivo, realidad material. Por eso es ingenuo, porque toma lo ideal como material al identificar la realidad objetiva con la materialidad. Así, por ejemplo, la norma moral o la normativa social moral, siendo ideal(2), en las manos del materialismo ingenuo es tomada como algo material, como realidad social material, que tiene, desde este punto de vista, ser efectivo. El materialismo ingenuo identifica la idealidad, objetivamente existente en forma de conciencia social, con la realidad material. Por eso pierde de vista la diferencia entre lo ideal y lo material, y no puede entender a fondo el problema de loideal, una vez que declara ingenuamente lo ideal, objetivamente existente, como una materialidad más. Recordemos que la materialidad además de la objetividad, posee la propiedad de la sensibilidad, mientras que la idealidad, siendo objetiva, es espiritual, inmaterial.
Materialismo Anatómico
La historia de la anatomía es la historia de la lucha entre el materialismo y el idealismo, en susconcepciones sobre la estructura y el desarrollo del organismo humano.
Esta lucha se inicio con el surgimiento de las clases, en la época del régimen esclavista. La revolución social de los siglos VII-VI a.n.e. significo también una revolución en el modo de pensar: Se origino la ciencia antigua, de la cual en aquel entonces, no se separaba aun la filosofía, que junto con las ciencias naturalesconstituía un todo indisoluble, la filosofía naturalista.
El papel histórico de la antigua filosofía griega esta determinado por su carácter materialista a Heraclito se le debe la tesis de que todo fluye se fue formando el concepto materialista sobre la estructura del cuerpo. Así alcmeon de Crotona (500ane) practicaba la autopsia de cadáveres y escribió un libro sobre anatomía que posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS