Corrientes filosóficas modernas ¿que rumbo tomar?

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Corrientes Filosóficas Modernas: ¿Qué rumbo tomar?

Luego de la filosofía haber superado la edad media, regida por doctrinas de comportamiento religiosas y adaptaciones a conveniencia al sistemaromano de las diversas corrientes y manifestaciones antiguas hechas por los griegos, la filosofía moderna busca separar definitivamente los preceptos teológicos de los filosóficos, logrando en bastanteterreno, su cometido.
Después de que muchos autores redefinieran a la filosofía como separada de la teología, en 1913 se introduce el concepto de fenomenología, que no es más que un método quebuscaba a través de la subjetividad, poder describir las cosas mediante un proceso de vivirlas como fenómeno de conciencia. Husserl fue el encargado de definir este método y desarrollar su teoría, teniendocomo razón de ser su origen en la negativa a aceptar el psicologismo, cuyas ideas de ver al hombre como un “objeto entre objetos” buscaba convertir a la psicología en “física del alma” y que élconsideraba como improbable y fácilmente refutable mediante la aplicación de una ciencia con método empírico. Así propuso que los hechos, lo que conforma al mundo real, solo podían ser conocidos a travésde la experiencia y por lo tanto estudiados con ciencias empíricas como las ciencias naturales y las consideradas de espíritu o humanidades; y distinguió como esencias a lo que constituye alindividuo, definiendo lo que él es. Creó un método de acceso a la nueva ciencia, llamado reducción fenomenológica, que siguiendo algunos pasos lograba el descubrimiento y análisis de los objetos del mundo yde los demás individuos.

Esta corriente filosófica marcó definitivamente un punto de partida y referencia para autores posteriores, llegándose a afirmar que no deja una ciencia ni una corrientefilosófica sin cubrir, y considerándose aún hoy en día como una filosofía viva.

Por su parte, el existencialismo en vez de ser considerado una corriente filosófica como tal, es más bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Corrientes Filosoficas Modernidad
  • Corrientes Filosoficas Modernas
  • Corrientes Filosoficas Modernas
  • Corrientes filosoficas de la adminnistracion moderna
  • Principales Corrientes Filosóficas Modernas y Postmodernas
  • Corrientes filosoficas modernas
  • Corrientes filosoficas edad moderna
  • Corrientes filosóficas de la Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS