Corrientes Filosóficas

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CORRIENTES FILOSÓFICAS

GNOSEOLÓGICA

Realismo
El conocimiento, si bien comienza por la experiencia, trasciende los límites de ésta y llega a captar la realidad tal como es en sí misma, llegando a las formas universales que se hallan presentes en los entes particulares.
Exponentes: Aristóteles, Tomás de Aquino,

Empirismo
El conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ellaencuentra su fundamento y justificación. No hay nada en el intelecto que no provenga de la experiencia.
Exponentes: Guillermo de Ockam, John Locke, David Hume

Positivismo
Es una variante del empirismo. Sostiene que el único saber auténtico es el que se logra a través de la aplicación del método científico, según el modelo de la Física.
Exponentes: Augusto Comte, John Stuart Mill, Herbert SpencerPragmatismo
Según James, el valor de un concepto reside en los efectos ventajosos que genera para el pensamiento o para el establecimiento de relaciones satisfactorias con la realidad. Por su parte, Dewey agrega que las ideas son instrumentos, por lo que no cabe calificarlas de verdaderas o falsas: las ideas sólo son los medios de que nos servimos para investigar.
Exponentes: William James,John Dewey

Racionalismo
El conocimiento no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidos sino en las ideas que se encuentran ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior (Platón), por iluminación divina (Agustín) o como contenidos "innatos" a los que se puede acceder sin los sentidos (Descartes).
Exponentes: Platón, Agustín de Hipona, RenatusDescartes, Nicolas Malebranche

Criticismo
El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como algo dado sino que lo construye a partir de los datos caóticos de los sentidos ("caos de impresiones"). Para ello cuenta con las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y con las categorías del entendimiento (substancia-accidente, causa-efecto, etc.) que son las "condiciones de posibilidad"del conocimiento. La cosa en sí, el "noúmeno" (el mundo tal como es en sí mismo más allá de nuestro conocimiento de él) es incognoscible.
Exponente: Immanuel Kant

Hermenéutica
Estudia las condiciones de posibilidad de la interpretación y de la comprensión, entendiendo dicha actividad como esencialmente constitutiva del ser humano. La interpretación es realizada por un "sujeto histórico"desde unas condiciones dadas y desde unas estructuras previas. Una interpretación carente de prejuicios, como pretendía la Ilustración, es imposible. Frente a un texto sólo cabe explicitar en lo posible los propios prejuicios y confrontarlos con el texto para cambiarlos o mantenerlos según coincidan o no con él. Una interpretación definitiva es imposible.
Exponente: Hans-Georg GadamerEstructuralismo
Cada época posee una episteme, un conjunto de relaciones entre prácticas discursivas comunes a diversas ciencias, que constituye el modo de lenguaje propio de esa época, su alma. La episteme condiciona de modo implícito e inconsciente lo que el hombre de esa época dice de sí y del mundo. Exponente: Michel Foucault
ÉTICA

De las virtudes
La felicidad consiste en la actividad del alma, y lamás perfecta felicidad se consigue por medio de la actividad más perfecta, la intelectual.
Exponentes: Platón, Aristóteles

Utilitarista
Bueno es aquello que promueve la mayor felicidad para el mayor número de personas. Las acciones humanas se valoran no por lo que son sino por las consecuencias que tienen.
Exponentes: Jeremy Bentham, James Mill, John Stuart Mill

De los valores
Losvalores conforman un reino ordenado jerárquicamente. Son absolutos y se nos dan como objetos intencionales de la conciencia emocional. La vida ética se enriquece en la medida que el sujeto descubre los valores y los vive. El descubrimiento y la vivencia de un valor lo lleva a descubrir nuevos valores (quien vive la amistad, por ejemplo, descubre el valor de la fidelidad).
Exponente: Max Scheler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS