corrientes formales y materiales

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CORRIENTES FORMALES Y MATERIALES
Dentro de estas corrientes encontramos: como corrientes formales el estoicismo, el kantismo y el existencialismo, y como corrientes materiales: el hedonismo, el marxismo, y el utilitarismo.
El estoicismo es una doctrina filosófica de Zenón de Citio (-334,-262) y de su Escuela, fundada por él, en Atenas, hacia el 300 antes de nuestra era, en la "Stoâ poikilé" o"pórtico pintado", y que fue conocida en su tiempo como la Escuela del pórtico, o la Stoâ , de donde se deriva el término estoicismo, sus doctrinas de carácter ecléctico se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales, la lógica, la física y la ética a las que se consideraban como la sima del saber y que concebían orientando pues hacia la vida práctica, moral del ser humano. La éticaestoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano, lo que lo llevara a evitar las pasiones que se consideraban propias del cuerpo para lograr la “apatía” característica de una vida feliz, se suelen distinguir tres frases en el desarrollo de la escuela: el estoicismo antiguo representado por Zenón y por Crisipo; el estoicismo medio representado por panencio y posidonio, y elestoicismo nuevo representado por Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. El kantismo es un sistema filosófico creado por Immanuel Kant a fines del siglo XVIII, que se funda en la crítica de la sensibilidad, del entendimiento y de la razón, las bases de la filosofía kantiana son el idealismo transcendental y el criticismo. Kant considero que el intelecto aprendía las cosas através de las sensaciones físicas, el fenómeno. La realidad profunda del mundo exterior, el noúmeno, el alma, Dios, objetos de la metafísica son indemostrables, pero por la experiencia moral se sabe que el hombre en su actuación siente la necesidad de obra de acuerdo con el imperactivo categórico; las condiciones que hacen posible este imperactivo son la libertad, la inmortalidad del alma y Dios. Elkantismo comprende diversas filosofías que comparten el interés de Kant de explorar la naturaleza y los límites del conocimiento humano con la esperanza de elevar la filosofía al rango de ciencia. Dentro de las corrientes formales también encontramos el existencialismo el cual es un movimiento filosófico que sepreocupa por la existencia humana la cual posteriormente se plantea que es la única y pretende dar respuesta a los problemas de hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre y lo que este crea de él.
En lo correspondiente a las corrientes materiales encontramos el hedonismo que es una doctrina de la filosofía queconsidera al placer como como la finalidad o el objetivo de la vida, por lo tanto los hedonistas viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor, el hedonismo trata de un conjunto de teorías morales que destacan que por lo general todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. En cambio el placer es lo único que se busca por sí mismo. Esta filosofía que establececomo objetivo de la vida el placer de los sentidos fue impulsada por el filósofo griego Epicuro de Samos que vivió en el periodo comprendido entre los siglos III Y IV a.c y que estableció que la meta máxima de cualquier ser humano debe ser conseguir la felicidad, esto supone que hay que satisfacer de manera moderada las necesidades que tenga su cuerpo, que deba buscar los bienes materiales quele dan seguridad y que cultive la amistad, el amor las letras y las artes. Entre las escuelas clásicas del hedonismo se encuentra la escuela cirenaica que se desarrolló entre los siglos III Y IV a.c creada por aristipo de cirene quien sostenía que no hay bien superior al placer y resalta el placer del cuerpo en vez de los placeres mentales. La escuela epicúrea, en cambio asociaba el placer con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eticas formales y materiales
  • Justicia formal y material
  • Concepto formal y material del delito
  • Diferencia Entre La Etica Formal Y Material
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)
  • etica formales y materiales
  • Justicia formal y material
  • funciones formales y materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS