Corrientes historiograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS
Historiografía
La historiografía es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía; sin embargo, no habría historia sin historiografía. Es decir, lo que singulariza el fenómeno quellamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexión sobre sí mismo. Y la historiografía es la forma más elaborada de esa conciencia. De otro modo, toda nuestra conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histórica. Y es justamente a ese hacer con conciencia, ese hacer humano, a lo que llamamos historia; otra cosasería mera biología.
La aparición de la historia es equivalente a la de la escritura, pero la conciencia de estudiar el pasado o de dejar para el futuro un registro de la memoria es una elaboración más compleja que las anotaciones de los templos sumerios.15 Las estelas y relieves conmemorativos de batallas en Mesopotamia y Egipto ya son algo más aproximado.
El resto de las civilizaciones asiáticasalcanzan la escritura y la historia a su propio ritmo, compilan sus fuentes teológicas en forma de libros sagrados -en ocasiones con partes históricas (la Biblia hebrea) o sofisticaciones cronológicas (los Vedas hindúes)-, registran sus propios Anales y finalmente su propia historiografía, particularmente la china,16 que tiene su Heródoto en Sima Qian (Memorias históricas, 109 a. C. – 91 a. C.) yalcanzó una definición clásica de historia tipificada, oficial, con el Libro de los Han de Ban Gu (siglo I), que fijó un modelo repetido sucesivamente por los historiadores de los periodos siguientes en veinticinco "historias tipificadas", hasta 1928, en que apareció la última de tan monumental serie.17
Es importante distinguir la materia prima del trabajo de los historiadores (fuente primaria) delos productos semi elaborados o terminados (fuente secundaria e incluso fuente terciaria). Igualmente denotar la diferencia entre fuente y documento y el estudio de las fuentes documentales: su clasificación, prelación y tipologías (escritas, orales, arqueológicas); su tratamiento (reunión, crítica, contraste), y el mantener el respeto debido a las fuentes, fundamentalmente con su cita fiel. Laoriginalidad del trabajo de los historiadores es un asunto delicado.
Positivismo
Propuestas: El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y, que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Según la misma, todas las actividades filosóficas ycientíficas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la RevoluciónFrancesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Pensadores del positivismo: Nietzsche, Auguste Comte., Ernest Mach, Pointcaré Henri, Charles Peirce, + John Stuart Mill
Obras del positivismo:
“Discurso sobre el espíritu positivo” (1844), “Curso de filosofía positiva” (1830- 1842) (A. Comte, “Sistema de política positiva”,“Consideraciones sobre las ciencias”, “Tratado De Sociología”, “Calendario positivista”, “Catecismo positivista” (1852), “La génesis del positivismo en su contexto científico”, Física y religión en perspectiva, Análisis de las sensaciones, Conocimiento y error

Años:
El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación...
tracking img