corrientes historiograficas

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Publicado por Raúl Rojas (Alias "El Rul"). viernes, 29 de mayo de 2009

Los siglos XIX y XX, fueron caracterizados por varias concepciones que se tenían acerca de la Historia. Ahora se dará un panorama breve de 3 de ellas: El positivismo, historicismo y neopositivismo.

El positivismo: Fue un movimiento ideado por Augusto Comte, que se basaba en la búsqueda de leyes de la sociedad. Citandoel texto de Jesús Nieto López, ( Didáctica de la Historia p. 39) "El positivismo será quien se encargara de “descubrir las leyes” del desarrollo social, de justificar las ansias burguesas de una sociedad estable; justificar teóricamente la etapa capitalista industrial y la explotación europea de otros continentes" .

En cuanto al campo de la Historia, esta se preocupaba solo por la descripciónde los hechos, mencionar las hazañas de los grandes héroes, las fechas, nombres, lugares, pero sin relacionarlos con otros acontecimientos, o dar una explicación que abarcara más allá del simple hecho descrito.

El Historicismo: Liderado por Leopold Von Ranke, no consideraba a la Historia como ciencia y sostenía que ésta no debía hacerse en base a interpretaciones de los historiadores, sino quetodo debía estar basado estrictamente en la información de las fuentes. Para esto, se debía hacer un análisis austero, que confirmara que la información de tales documentos era fidedigna.
Ciertamente, lo anterior es una de las labores que realiza el historiador, con el fin de comprobar lo que dice, pero Von Ranke al igual que en el positivismo, no relacionaba los hechos ni daba una explicaciónacerca de ellos, simplemente aquello se convirtió, con el paso del tiempo en amontonamiento de información.

El Neopositivismo: Fue una corriente filosófica desarrollada entre 1922 y 1936 por el Circulo de Viena, que basaba sus planteamientos filosóficos en lo que podía ser demostrable de manera científica.
Su concepción de la Historia negaba las leyes del desarrollo social, que eran la base delpositivismo y negaba el materialismo histórico.
Para esta corriente, los procesos históricos eran una serie de acumulaciones de hechos trágicos sin un fin, que no podían evitarse porque ya estaban destinados a suceder y donde la sociedad se ve inmersa y desvalida ante esos hechos.

FUENTE:
Nieto López, José de Jesús. Didáctica de la Historia, Editorial Santillana, México, 2001.Corrientes historiográficas
A pesar de que la escritura de la historia se desarrolló a través de los tiempos y espacios (véase “El concepto de Historia”); los siglos XIX y XX fueron particularmente ricos en cuanto a la expresión historiográfica se refiere.

A partir de entonces, múltiples historiadores de diferentes latitudes han aportado sus trabajos para impulsar este tipo de conocimiento, através de sus investigaciones e interpretaciones del pasado. En la actualidad continúan trabajando en las más diversas propuestas que se han creado.

A continuación te presentamos cinco formas de abordar e interpretar el conocimiento de lo histórico, que se han puesto de manifiesto desde que la ciencia histórica se propuso como un área de conocimiento con sistema propio.

Positivismo
El conceptopositivismo surgió de los trabajos de Augusto Comte, quien dividió la historia de la humanidad en tres estadios diferentes y el tercero era el positivo, caracterizado por lo certero, real y preciso, de ahí que esta corriente de pensamiento historiográfico esté en la búsqueda permanente del dato que sea: cierto, real, útil y preciso.

El positivismo postula la idea de progreso como definición deldevenir histórico. Concibe a la historia por etapas que van de la barbarie hacia el desarrollo; donde cada una es mejor que la anterior; y concibe el tiempo unilinealmente y no reconoce retrocesos.

Postuló que el investigador debía estar alejado temporal y anímicamente del objeto de estudio para estudiarlo objetivamente; explica que el historiador no puede ni debe interpretar sino solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS
  • Corriente Historiograficas
  • Corrientes Historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes historiográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS