Corrientes ideológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Administración y Contaduría
Departamento de Estudios Básicos
Orientación Integral
Profesor: Jorge Romero

Tibisay Rodríguez. C.I. 19.313.477
Sección: M-02
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo comparar diferentes corrientes ideológicas en el ámbito religioso, social y político. Partiendo del concepto deideología, se hará una investigación sobre las ideologías religiosas, políticas y sociales previamente elegida, así como también se desarrollara una comparación entre estas y como es el desarrollo de cada una en Venezuela.
En el mundo actual es importante conocer las diferentes corrientes ideologías existentes, ya que a través del conocimiento podemos lograr el entendimiento requerido para vivir enarmonía con personas con ideales e ideologías distintas a las nuestras.

¿Qué es Ideología?

Es un conjunto de ideas con una propia concepción de la cosa, que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, político, social o religioso. También se puede decir que la ideología justifica e interpreta los actos personales o colectivos de los grupos oclases sociales.
La ideología ocupa un papel fundamental en la historia de la sociedad. No sólo refleja las condiciones de la vida material de la sociedad y los intereses de las distintas clases, sino que actúa sobre el desarrollo de la sociedad.

Ideologías Religiosas

* Judaísmo
Se refiere a la religión o creencias, tradición y cultura del pueblo judío; de principios religiososmonoteístas, éticos y de conducta, normas que abarcan todos los aspectos de la vida. Desde que se nace hasta que se muere. No existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmatico del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (Antiguo testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiracióndivina.
Esta religión fue fundada por Abraham, su Biblia es El Tenakh, la parte más importante es la Torá. Está basada en la creencia de un solo Dios llamado Yahveh, omnipresente e intangible. Su existencia se manifiesta a través del mundo, de la creación total. Sin Dios no hay existencia. No está limitado por el tiempo. Precedió al mundo, lo creó y dirige con sabiduría los destinos.
Característicasdel Judaísmo:
* La plegaria más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno" Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.
* El símbolo judío es la estrella de David, llamado así por la creencia deque el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados.
* La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.
* El culto judío se celebra en el templo o sinagoga.Existen varias doctrinas derivadas del judaísmo. Este a lo largo de la historia se ha dividido en diferentes grupos, estos son:
* Judaísmo ultraortodoxo.
* Jasidismo.
* Mitnagdismo.
* Judaísmo ortodoxo.
* Judaísmo conservador.
* Judaísmo caraíta.
* Judaísmo humanista secular.
En Venezuela
La comunidad judía en Venezuela comenzó aproximadamente en el siglo XVII enCaracas y Maracaibo. En la actualidad viven en nuestro país más de 15.000 judíos, la mayoría reside en la ciudad de Caracas. Existen 15 sinagogas en Venezuela, la más grande se encuentra en Caracas, llamada Sinagoga Tiféret Israel. También existen colegios, uno de estos es el Colegio Hebraica ubicado en Caracas. Con lo cual queda demostrado que esta religión es practicada en el país.

*...
tracking img