corrientes ideologicas fundamentales

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Introducción:
Las ideologías políticas son un conjunto de ideas o postulados que buscan regir el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población en su totalidad (Arango, 2008).
Las ideologías políticas no funcionan en un momento determinado, por el contrario, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuesta, la mayoría de veces, a otra ideología política enfuror en una época determinada (Arango, 2008).
Podría afirmarse que el surgimiento de la mayoría de las ideologías políticas fue a raíz de la culminación del período feudal, gracias a las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del Renacimiento; en contraposición a esta ideología nació el socialismo, que precisamente critica los fundamentos teóricos del liberalismoeconómico.
Ejemplos de ideologías: comunismo, nazismo, fascismo, liberalismo, socialismo, entre otras.
Podría decirse que las ideologías, sin importar cuál de ellas, influyen en las actitudes, las orientaciones y el comportamiento político en general de los individuos y esta influencia es más fuerte a medida que es mayor la complejidad, la precisión y la sistematización de la ideología, cuanto mejor laconozca el ciudadano y más vinculado esté a la misma. Es por esto que las ideologías son de gran importancia a la hora de desarrollar la conciencia política de los ciudadanos.





Desarrollo:
1. Neoliberalismo:
El neoliberalismo, como tal, nace en su disputa contra la planificación expresada en dos formas: como planificación central (estado socialista), o como planificación descentralizada(estado de bienestar). Es decir, en la coyuntura histórica del New Deal del Presidente Roosvelt (1935), el Plan Beveridge, de Churchill (1942), y la planificación centralizada de la URSS, y los planes quinquenales de los años treinta (Dávalos, 2008).
El neoliberalismo es como una ventana al sistema capitalista. Puede considerarse como la compleja búsqueda de los centros del poder, porsistematizar, legitimar y racionalizar la regulación del sistema mencionado anteriormente en una fase particular, relacionada directamente con poder financiero mundial ( Dávalos, 2008).
Se considera que el neoliberalismo es más que una doctrina económica, política o social. Es más bien la unión de todo lo anteriormente mencionado .También mantiene un hilo conductor con el liberalismo clásico, y ha cobradofuerza luego de las posteriores crisis capitalistas.
2. Comunismo:
El Comunismo es una doctrina política que promueve la formación y  establecimiento de una sociedad en la cual no exista la distinción de clases sociales y en la cual los medios de producción sean propiedad común de todos los que integren la misma.
De esto resulta entonces que la propiedad privada de los mencionados medios deproducción no existe, situación que lleva indefectiblemente al poder a la clase trabajadora.
El comunismo en su último fin o concepto final propone la abolición total del estado ya que al no existir la propiedad privada no sería necesario un estado.



El comunismo fue iniciado e impulsado por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX y sus bases fueron sentadas con Lenin quien hizosu interpretación muy personal del concepto de Marx y Engels y lo llevo a la práctica.
A lo largo de la historia el Comunismo ha sido una de las corrientes ideológicas o de las doctrinas políticas más criticadas ya que la propuesta de la misma es básicamente imposible de llevar a la práctica, desde que existe el mundo han existido las clases sociales y así será siempre por lo que no es una ideaaplicable en la realidad.

3. Socialismo:
El socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Ideológicas
  • corrientes ideologicas
  • Corrientes ideologicas
  • Corrientes Ideologicas
  • corrientes ideologicas de la revolucion
  • Cuadro Comparativo De Corrientes IDeOLOGICAS
  • Resumen analítico de corrientes ideológicas
  • PRINCIPALES CORRIENTES IDEOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS