Corrientes libertadores del sur y norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE LIBERATDORAS
CONCEPTO
-Campaña político-militar dirigidas por criollos separatistas (Caracas Buenos Aires Valparaíso), con el objetivo de derrotar el poder español presentes en el Perú.
CAUSAS
-Surgimiento de nuevas elites de criollos separatistas
-Marginación política de criollos
-Descontento social contra el régimen virreinal
-Influencia de las revoluciones liberales(Francia-EE.UU.)
ANTENCEDENTES
Rebeliones indígenas:
* Juan Santos Atahualpa
* Túpac Amaru II
Conspiraciones criollas:
* Francisco de Miranda
* Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR
El gobierno independiente de Buenos Aires que la situación era precaria mientras el Perú siguiese siendo el centro del poder español en Sudamérica. Viendo el fracaso de las expediciones al altoPerú, decidió cambiar de táctica. El general don José de San Martin es Nombrado gobernador de la provincia de Cuyo, en Mendoza, donde va a preparar el ejercito para atravesar los andes, independizar Chile y finalmente Invadir el Perú por mar.
EL PASO DE LOS ANDES
El 17 de enero de 1817, los 4000 hombres de San Martín, iniciaron “El Paso de los Andes” atravesando la cordillera por los paso de“Uspallata” ( Departamento Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina) y “Los Patos”



Paso de los Andes



LA INDEPENDENCIA DE CHILE
San Martín consigue independizar Chile luego de 3 Batallas:
-Chacabuco.-Fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes y el Ejército Realista, resultandoen un firme triunfo para el bando independentista. Tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la Hacienda de Chacabuco, al norte de la ciudad de Santiago
La Batalla de Chacabuco
-Cancha Rayada.-Triunfo Realista de Mariano Osorio Sobre San Martín (perdió), 19 de marzo 1818 (campo ubicado en la VII Región del Maule de Chile)
-Batalla de Maipú.- Fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar el 5 de abrilde 1818, en el valle del Maipo, triunfo patriota definitivo sobre Mariano Osorio

La Batalla de Maipú

La independencia de Chile fue proclamada por San Martín en 1818 instaurándose un gobierno encabezado por Bernardo O´Higgins con el título de “Director Supremo de la República”.
ESCUADRA LIBERTADORA
-------------------------------------------------
Con el apoyo de los gobiernos de Chile yArgentina, y con el financiamiento de un grupo de comerciante de Valparaíso (Puerto), San Martín armó una flota que va a ser conocido como “Escuadra Libertadora”(). Dicha escuadra va a ser puesta bajo el mando Lord Thomas Cochrane. Cochrane emprendió 2 expediciones previas a la costa peruana preparando la invasión definitiva.

LA INDEPENDENCIA DEL PERU
-20 de Agosto de1820: La escuadra libertadorazarpa de Valparaíso.
-7 de Setiembre de 1820: La escuadra libertadora llega a Paracas.(Primer día de la libertad del Perú).
-8 de Setiembre 1820: San Martín inició su desembarco en la bahía de Paracas (Ica), trasladando su cuartel general a Pisco (Primer cuartel general y donde se logró el apoyo de esclavos negros que huían de las haciendas). Allí creó la primera bandera del Perú y el primer escudonacional
-Conversaciones de Miraflores 24 de Setiembre de 1820: Entre delegados de San Martin y el Virrey Pezuela. San Martín a través de sus delegados propuso la creación de un estado monárquico independiente en el Perú. No llegaron a ningún acuerdo
-Expedición a la Sierra Central, Octubre – Diciembre de 1820: Comandada por el general Antonio Alvares de Arenales. Su objetivo era organizarmontoneras serranas e ir cercando Lima desde la sierra. Álvarez de Arenales derrota al español O` Reilly en Cerro de Pasco y rodea Lima de Guerrilla patriotas.
-Octubre de 1820 - Enero de 1821: Proclamación de la independencia en Guayaquil (09 de Octubre de 1821); Cajamarca, Chachapoyas, Jaen y Maynas (Enero de 1821). Todo el norte del Perú se pliega a San Martín.
-5 de Noviembre 1820: Cochrane...
tracking img