Corrientes Literarias Latinoamerica

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
a) ¿Qué es la Literatura?
La palabra literatura deriva del vocablo latín litteratura, éste expresa la actividad de un litterator (derivado de littera=letra). Un litterator podía ser un maestro o un escritor en el ámbito latino. En latín, para hablar de las Letras, en el sentido de literatura y producción literaria, se prefiere la expresión Litterae.
Según la RAE, es definida como ‘Arte queemplea como medio de expresión una lengua’.
Aristóteles se refería a ella como ‘una representación del mundo’.
Castagnino indagó sobre el concepto y cómo se extiende a realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica. Para él, la palabra literatura adquiría a veces el valor de nombre colectivo cuando denominaba el conjunto de producciones de una nación, época ocorriente; o bien era una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Además, concluía que los intentos de delimitar el significado de ‘literatura’, más que una definición, constituían una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.
Borges explicaba que ‘La literatura es un arte que sabe profetizaraquel tiempo en que habrá enmudecido, y encarnizarse con la propia virtud y enamorarse de la propia disolución y cortejar su fin’
Tanto los Latinos como la RAE, Aristóteles, Castagnino y Borges describen la misma como el arte de volcar en palabras la magia de este mundo, de otros mundos, de historias o definiciones que han sido o que nunca fueron.
b) Corrientes Literarias en Latinoamérica◊Modernismo
Corriente cultural que aparece a fines del siglo XIX (1870 a 1910), como oposición al Realismo. Fue gestado exclusivamente en Latinoamérica y no sólo eso, sino que también fue la primera corriente literaria que Hispanoamérica generó. El poeta Rubén Darío (‘Prosas Profanas’) es el exponente más importante de este movimiento.
▪Características:
Como todo nuevo paradigma, rompe con suanterior: el Realismo. Se parece más al Romanticismo, aunque se intentó dejar de lado las influencias europeas. Se busca la belleza absoluta como medio de escape de la realidad cotidiana, se expresan sentimientos íntimos. La búsqueda de lo irreal y lo exótico (influencia exótica del parnasianismo) rompe la estructura de lo cotidiano. Brinda musicalidad en los escritos (influencia del simbolismo francés)y nuevas métricas y ritmos más que nada en Europa, ya que absorbieron adaptaciones latinoamericanas. Los autores escriben con un fin exclusivamente estético; su lenguaje es elegante, culto, rítmico y exótico; abundan los símbolos e imágenes que crean grandes impresiones sensoriales.
▪Algunos Representantes:
o Rubén Darío (1867-1916), quien es la imagen de esta corriente, fue un poetanicaragüense y su obra icónica es ‘Prosas Profanas’.
o Leopoldo Lugones (1874-1938); poeta, ensayista, periodista y político argentino fue un gran seguidor de Darío, su obra modernista en verso más conocida es ‘Cuentos Fatales’, en prosa ‘El libro Fiel’.
o Horacio Quiroga (1878-1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista ymodernista. ‘Cuentos de amor de locura y de muerte’ fue la obra más emblemática
▪ Crisis en el Paradigma
La Revolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus propios problemas sociales. A partir de esa fecha, y cada vez en mayor medida, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temasuniversales y, a lo largo de los años, han llegado a producir un impresionante cuerpo literario que ha despertado la admiración internacional.
◊Vanguardismo
Surge aproximadamente en las primeras décadas del siglo XX (1920-1940: denominado período entre guerras). La palabra Vanguardia deriva del término francés avant-garde, utilizado en la milicia: denomina las tropas que toman la iniciativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Las Corrientes Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS