Corrientes literarias(rafael may perez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo
Corriente literaria

Romanticismo: es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.
Su característica fundamental :es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también entodas las artes. modernismo
Corriente literaria

Modernismo: termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleoel termino "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.
Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolosdecadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.
Caracteristicas del modernismo:
• Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocaspasadas que considera más esplendorosas que la suya) o huida en el espacio (los poemas se desarrollan en lugares exóticos).Los modernistas ante ese desconforme con su realidad reaccionan con dos actitudes diferentes: El Mundonovismo, como el cubano José Martí,en la cual la actitud es de querer lograr un mundo nuevo, y se refleja en sus obras, utilizando un lenguaje cotidiano, más sencillo sin dejarde ser una obra estética; El Torremarfilismo, es decir aquella actitud modernista que entiende que la poesía es algo inalcanzable y puro, solo accesible para algunos privilegiados, Rubén Darío y Julio Herrera y Reissing partenecen a esta categoría.
contemporáneo
corriente literaria
El arte contemporáneo:se suele definir como el arte elaborado después de laSegunda Guerra Mundial. Los museos de arte denominan arte contemporáneo a las colecciones de este periodo.
En sentido estricto, el arte contemporáneo es el hacer artístico que se desarrolla en nuestra época, aunque el concepto de la contemporaneidad puede ser entendido de diferentes maneras: extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII) o limitado al artedel siglo XX, al arte del mundo actual (que se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945-; y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989-) o al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente (tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-). Para mayor confusión, el concepto de Arte modernono se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo. Lo mismo ocurre con los conceptos de arquitectura moderna, pintura moderna y pintura contemporánea; o con el menos usado concepto de arte postmoderno (desde los años 1970).

Barroco
Corriente literaria

El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento...
tracking img