Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
PRESENCIA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
DE LA LITERATURA PERUANA
En el contexto de la literatura peruana podemos apreciar la presencia de los diferentes géneros literarios en cada una de las etapas de su evolución, es decir, había que diseñar las características generales de la literatura peruana teniendo en cuenta valores, socio-literatura, historia, representantes y posiciones ideológicas,que en cada caso, se delinean visiblemente. Desde una óptica pluralista, la literatura peruana había que insertarla en el contexto histórico en un orden panorámica y en forma general; señalando contenidos y conjuntos de estudios que acierten a ser una ciencia literaria peruana.
Para periodificar la literatura peruana, daré a conocer ciertos períodos, marcando los momentos más importantes de laliteratura y en el cual se han ido consolidando los géneros literarios.
* Literatura de la conquista, colonia y virreynato:
* Lírico y drama.
* Clásico
* Barroco
* Neo-clásico
* Literatura Inca Quechua:
* Épico
* Lírico
* Dramático
* Literatura de la emancipación:
* Lírico
* Dramático
* Narrativo
* Literaturarepublicana: narrativo, Lírico y dramático, cada uno de los cuales se ubican dentro de las diversas corrientes literarias.
GÉNEROS LITERARIOS PRESENTES EN LA LITERATURA
PERUANA CONTEMPORÁNEA
La literatura peruana contemporánea adquiere un nuevo proceso de estilo y obra, de escuelas y tendencias, de modernidad usual y de concomitancias ideológicas más precisas y desenvolventes.
En el terreno de lapolítica dos grandes caminos se abren poderosamente: José Carlos Mariátegui hace posible al ingreso del partido comunista peruano, y Víctor Raúl Haya de la Torre confirma el proceso ideológico del APRA. Y de allí en adelante, el proceso ideológico estarán canalizados por estos dos poderosos partidos que van tomando el destino político del Perú. La literatura peruana del siglo XX inicia su periodo decambio con el ingreso del vanguardismo, atrás han quedado el modernismo y el post-modernismo. Eguen, Vallejo y Martín Adán son los tres nombres que inician el proceso contemporáneo y moderno hacia la literatura peruana.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*
Género Lírico.
De tipo objetivo, es intimista, refleja la emoción social y psicológica del poeta.
“pajaro errante y lírico, que en esta floreciente soledad de domingo, vagas por mis jardines, del árbol a la hierba, de a hierba a la fuente llena de hojas de oro y caídos jazmines …” (Fragmento de la Soledad Sonora,de J.R. Jiménez)
* Género Narrativo.
De carácter narrativo, es objetiva. El autor es fundamentalmente narrador de eventos grandiosos de índole histórico o heroico, y su intensidad queda relegada a un segundo plano.
“se persigue tu garganta, pueblo, se quiere degollar la palabra ahora que te escuchas, ahora que la verdad ha estado resonando en tus oídos” (Fragmento de Denuncia de Rosa delCarpio).
* Género Dramático.
De carácter dual (subjetivo-objetivo), dialogada, el autor toma distancia del asunto, figuran personajes históricos o ficticios que llevan a cabo acciones que se desarrollan ante el publico.
“cuando el verdor de los años se ha marchitado ya, la vejez decrépita, seca y sin hojas va haciendo su camino sobre tres pies, sin más de un sueño que anduviese vagando en plenodía” (Clama el coro Agamenón de Esquilo)
* Teoría de la poesía.
La palabra poesía viene de una voz griega que en castellano significa creación, invención, ficción, etimológicamente connota creación original, contrapuesta al de arte que equivale a aptitudes con el estudio y la practica.
Durante siglos se hermanó poesía con la composición literaria en verso. En el siglo XVI se logró...
tracking img