Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES LITERARIAS
Una corriente literaria es el conjunto de características de la forma de escribir y de la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época.
Una corriente literaria puede permanecer vigente por mucho o poco tiempo según las circunstancias.

Principales Periodos y corrientes literarias: clásico, medieval, renacentista, barroco, neoclásico,romántico; simbolismo, realismo, vanguardismo, surrealismo, futurismo, modernismo, posmodernismo, determinismo, existencialismo, naturalismo, progresismo.
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Ejerció unainfluencia absolutamente predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmente la literatura y la música y también la pintura desde fines del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX.
El estilo característico de la literatura romántica en general, es la invocación de los sentimientos, especialmente aquellos de índole más individual y subjetiva como en particular elsentimiento amoroso y un recurso a la imaginación creadora en el orden formal particularmente en la poesía apuntando a la liberación de las formas estrictas como la del soneto. En el teatro, fueron abandonadas las tres unidades clásicas de tiempo, de espacio y de acción.
En cuanto a su temática, deben señalarse los orígenes filosóficos del romanticismo literario, fuertemente influidos por elpensamiento previo y contemporáneo de la Revolución Francesa, como las ideas de los enciclopedistas y de Juan Jacobo Rousseau; que hacían confluir posiciones políticas y de desenvolvimiento individual, al sustentar la liberación frente al despotismo como frente a los convencionalismos sociales.
El fundamento filosófico del romanticismo, es esencialmente de origen alemán, especialmente por las obrasde autores como Fichte, Schelling y Hegel, que hicieron una intensa crítica del racionalismo del Siglo XVII. Ese movimiento filosófico conocido como el idealismo clásico, contiene elementos que luego fueron comunes en el romanticismo literario, especialmente una revalorización del sentimiento como fuerza espiritual.

Caracteres del romanticismo:
El individualismo subjetivista
El naturalismoEl esoterismo
El tradicionalismo
Lo recurso a lo sobrenatural
La exaltación del yo individual
El problema de la propia identidad
La actitud estética
REALISMO
El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico y expreso el gusto por la democracia, mas no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en unaescultura crítica y social. Su lengua es fundamentalmente la pintura, con temas de la vida cotidiana. Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas  representaciones. Por eso, sus temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre.  Los artistas se basanfundamentalmente en la observación, y  plasman no sólo lo bello, sino también lo feo y revulsivo. De la observación  minuciosa  surgió  la caricatura que  experimentó  un gran apogeo y  esplendor, en la que aparece, como componente la  ironía. El vocablo  realismo, muy impreciso en su significado y utilización a través de los siglos presenta  contenidos contradictorios. Se le atribuye casi conexclusividad el objetivo de  indicar un período en el cual el arte tiende a ser objetivo en sus representaciones y referencias. Es decir, marca la diferencia entre realidad e ilusión, entre realidad y ficción, sin olvidar la fuerza que tiene esta última en nuestras realizaciones.
el término se utiliza  como  Naturalismo, que implica describir  las cosas con precisión y objetividad. Es decir, los...
tracking img