Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA
La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar unode los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad.
LA LITERATURA, ESPEJO DE LO SOCIAL
Las corrientes y los hechos más significativos de la Edad Media tienen su explicación en los principales acontecimientos histórico-culturales.
• Las constantes luchas que se produjeron como consecuencia de la Reconquista dieron lugar al nacimiento de una corriente deliteratura heroica, que se desarrolló principalmente a través de la épica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo de literatura.
• La convivencia multicultural en la península propició un clima de intercambio que repercutió en la literatura de formas muy variadas. Esto, por una parte, permitió que en los reinos cristianos se conocieron diversas obras orientales y,por otra parte originó la fusión de elementos pertenecientes a culturas distintas en una especie de mestizaje literario.
• La existencia de una sociedad teocrática, que tenía en la religión su principio organizador, produjo una corriente de literatura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida correcta según los valores religiosos de la época.
• La percepción de formar parte deuna colectividad tuvo, además, otra consecuencia: el carácter anónimo de gran parte de la literatura medieval. Los escritores no tenían conciencia de propiedad con respecto a sus escritos, ni sintieron la necesidad de diferenciarse de los demás firmando obras. Muestras de este carácter anónimo de la literatura son los cantares de gesta y buena parte de la lírica medieval.
LOS GÉNEROS MEDIEVALESLlamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principios del siglo X y finales del XIV.
En la Península, las primeras manifestaciones literarias en romance que se conservan son unas breves composiciones líricas escritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía trovadoresca y en Galicia surgen las cantigasgalaico-portuguesas. Pero la mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas pertenecen a dos corrientes muy cultivadas en la época: la literatura heroica y la didáctica.
• La literatura heroica refleja el ideal de la época del héroe batallador que reúne en sí todas las características del buen señor: fuerte, valiente, religioso, guerrero y defensor de la comunidad a la que pertenece. Estaliteratura pretende difundir las hazañas de los que son considerados como hombres ilustres. La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno del llamado mester de juglaría.
• La literatura didáctica se encuentra en manos de los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida correcta y mantener los ideales religiosos que sustentan la sociedad feudal. El movimiento literario,ligado a los monasterios, es el mester de clerecía.
LA LÍRICA PRIMITIVALas jarchas
Las primeras manifestaciones conocidas de la lírica romance son las jarchas. Las jarchas son breves canciones que los poetas musulmanes y hebreos incluían al final de unos poemas cultos llamados moaxajas. Las jarchas constan de dos, tres o cuatro versos en los que el tema siempre es la queja de una mujer ante sumadre o ante sus hermanas por la ausencia del amado.
La lírica galaico-portuguesa
Entre los siglos XII y XIV se desarrolla en el occidente peninsular una importante corriente de poesía lírica. Los poemas galaico-portugueses muestran una gran variedad temática: has composiciones amorosas, religiosas, satíricas,…Los poemas amorosos se caracterizan por su capacidad de concentración expresiva, el...
tracking img