Corrientes Literarias

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El Criollismo.
Representó un movimiento que surgió en toda Latinoamérica y que buscaba mostrar en todas sus formas, lo vernáculo, lo autóctono, es decir, lo criollo.
Ha de recordarse que, ante elmenosprecio del mundo campesino y el privilegio que se le daba a las grandes ciudades, muchos autores latinoamericanos se vieron en la necesidad de trabajar, llámese, en la creación de una nuevacorriente que exaltara por tanto lo propio.
Esto se dio también. En parte, gracias a los primeros exponentes del Naturalismo, y comenzó a variar la atención de intelectuales y escritores hacia eluniverso rural, para retratarlo por medio de un registro “objetivo” y contribuir así a su conocimiento.
El criollismo también se manifestó en la poesía, siendo Francisco Lazo Martí su máximo exponente. Conél se cierra el ciclo que se había iniciado en el siglo anterior. Él escribió uno de los poemas más celebrados por la literatura, el denominado “Silva Criolla”.
Se le considera el verdadero creadorde este género puesto que va a plasmar la naturaleza y el paisaje en todos sus sentidos, no siendo un trasfondo poético sino los verdaderos protagonistas del canto.
Surgimiento del criollismo.
Elcriollismo en la literatura (criollismo literario) es un movimiento que nació a fines del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo eldominio español.
Importancia del criollismo.
Prosa narrativa que surge en Hispanoamérica, la cual sobresalió en el periodo comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial, pero fue en laúltima cuando la calidad de sus cuentos y novelas aumento.
Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto sedesentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente.
Características del criollismo.
Se caracterizó por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Las Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS