Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSALIA DE CASTRO
En cuanto a sus obras destacamos En las orillas del Sar y sus libros en gallego se vuelven bases del Rexurdimento. Tiene un estilo personal, sencillo y directo, con sentimientossobre el amor, la soledad, la tristeza, las injusticias… y la descripción de la naturaleza.
MARIANO JOSÉ DE LARRA
Vida
Nace en 1809 en Madrid. Su padre fue partidario de Napoleón y cuando termino laguerra de la Independencia tuvo que huir a Francia con su familia. Vuelve a España con 9 años y estudió en Madrid. A los 19 años comienza a dedicarse al periodismo y funda un periódico. A los 20 añosse caso pero su matrimonio fue un fracaso. Se enamoró de una mujer casada, Dolores Armijo, con la que mantuvo unas relaciones difíciles e inestables. Tres años mas tarde publica una serie de folletossatíricos que alcanzan gran éxito. Su fama se consolido con la publicación de varios artículos bajo el seudónimo de Fígaro. Participó en política y fue elegido diputado, pero el Parlamento no se llegóa constituir. Sumido en una gran depresión se suicidó en 1837.
Obra
La obra de José de Larra es esencialmente periodística, artículos periodísticos, los cuales los dividimos en tres grandes grupos:de costumbres, políticos y literarios. Pero también cultivó géneros como la novela historia o el drama romántico.
Estilo
SU estilo se define como personal, directo y vigoroso sin gradescomplicaciones. Su leguaje se adapta a las necesidades periodísticas porque tiene esa capacidad de convicción. Larra, como romántico que es se implica en los artículos.
REALISMO
JUAN VALERA
Nace en Córdoba en1824. Hombre culto y liberal, vive como embajador en varios países. En literatura defendía el arte por el arte. Escribió artículos, cuentos, poesía y en su madurez novelas. Sus narraciones son deestilo elegante. Es un autor realista ya que se centra en la psicología de sus personajes y en el análisis de sus sentimientos. Destacamos en sus novelas El comendador Mendoza, Doña Luz, Juanita la...
tracking img