Corrientes Literarias

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
neoclasicismo
Alexander Pope europa
Alexander Pope (Londres, 22 de mayo de 1688 – † Londres, 30 de mayo de 1744), es considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.
Nacido en una familia Católica Romana en 1688, Pope fue educado principalmente en su casa, debido en parte a las leyes en vigor, que sostenían la posición de la Iglesia de Inglaterra como religión del estado.Desde su juventud sufrió de varios problemas de salud, incluyendo el Mal de Pott (una forma de tuberculosis que afecta la columna vertebral), que deformó su cuerpo y atrofió su crecimiento de modo que su estatura no superó 137 cm. Murió a la edad de 56 años en 1744.
Aunque había escrito poesía desde los 12 años, se considera que su primera contribución importante al mundo literario fue su Ensayosobre la crítica, que publicó en 1711, a los 23 años de edad. A este siguió «El rizo robado» (1712, edición revisada en 1714), su poema más conocido; «Eloisa a Abelardo» y la «Elegía a la Memoria de una Dama» (1717). Escribió también varios trabajos más cortos, de los cuales los mejores quizás son las epístolas a Martha Blount. De 1715 a 1720, trabajó en la traducción de la Ilíada de Homero. Animadopor la excelente recepción de esta, Pope tradujo la Odisea (1725-1726) con William Broome y Elijah Fenton.

Biografía americano uruguay
El poeta rioplatense Bartolomé José Hidalgo nació en Montevideo el 24 de agosto de 1788; sus padres fueron Juan Hidalgo y Catalina Jiménez, ambos argentinos. A raíz de la muerte de su padre, en 1800, debió enfrentar el mantenimiento de la familia. "Ya he dicho-afirma Hidalgo- que soy de una familia muy pobre, pero honrada; que soy hombre de bien y que esto es todo mi patrimonio." Nada se puede afirmar de su instrucción, salvo que debió participar de la impartida por los padres franciscanos, y su propia obra nos aproxima a su conocimiento de los neoclásicos españoles, tanto los líricos como los dramáticos, de acuerdo con las exigencias del gusto de suépoca.
romanticismo

José Joaquín Fernández de Lizardi.
José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 - ibídem, 27 de junio de 1827) escritor de la Nueva España - México.
Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor comoseudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818),contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano
Federico de Schlegel
Carlos Guillermo Federico de Schlegel (1772-1829). Orientalista alemán nacido en Hannover el 10 de marzo de 1772. Hermano menor de Augusto Guillermo de Schlegel. Federico fue criado por un hermano y un tío que por oficio tenían el de pastor protestante (como su padre). Estudió Filosofía, Historia y Filología en Leipzigy Gotinga, doctorándose en Filosofía.

Se interesó especialmente por las lenguas y literaturas clásicas (en griego y latín) y, recién entrado en la veintena, publicó dos ensayos que versaban sobre la literatura griega. En 1798 funda junto a su hermano Augusto Guillermo la revista Athenäeum. Un año más tarde, publicó su primera novela romántica, sin alcanzar ningún éxito reseñable (su título,Lucinda o la Maldita). Durante 1801 se dedicó a la poesía, sin tener ningún logro con ello.
renacimiento
Alberti, Rafael europa
(1902-1999) Poeta y dramaturgo español, nacido en El Puerto de Santa María
(Cádiz). Inicialmente se dedicó a la pintura. Se trasladó a Madrid con su
familia, y en 1924 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer
libro que publicó, Marinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Las Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS