Corrientes literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE: UNA TAXONOMÍA DEL PENSAMIENTO

Fragmentos traducidos y adaptados por: Luis Delfin Insuasty

Robert J. Marzano (1.992) en su obra A different Kind of Classroom:Teaching with Dimensions of Learning, (Una Aula Diferente: Enseñar con las Dimensiones del Aprendizaje), propone una taxonomía centrada en el aprendizaje. El modelo supone que el aprendizaje es productode la interacción de cinco tipos de pensamiento que él denomina Dimensiones del Aprendizaje.

"Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientrasaprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de pensamiento independientes durante el aprendizaje; no, éste es producto de un complejo proceso interactivo. Pero las metáforas pueden abrirnos los ojoshacia nuevas formas de ver las cosas y prepararnos o predisponernos para explorar otras opciones que de no ser así no podríamos verlas... Yo creo, que considerar el aprendizaje como resultado decinco dimensiones o tipos de pensamiento permitirá al educador lograr resultados específicos y satisfactorios”.
En otras palabras, aprender a pensar es aprender a aprender: razón y fin de estaEspecialización.
Las cinco dimensiones del aprendizaje son:
1. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.
2. Pensamiento relacionado con la adquisición eintegración del conocimiento.
3. Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundización del conocimiento.
4. Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento
5. Pensamientorelacionado con hábitos mentales productivos
En cuanto a las dimensiones del pensamiento debe quedar bien claro dos cosas: que los educadores pueden proponer actividades para ayudar a losestudiantes a desarrollar los correspondientes procesos, es decir, que las dimensiones pueden enseñarse y que los estudiantes pueden aprenderlas y practicarlas conscientemente hasta llegar a actuar...
tracking img