Corrientes Literarias

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
La forma de escribir en la literatura ha cambiado con el paso del tiempo, pasando desde la edad media y el renacimiento en Europa hasta la actualidad, siglo XXI. Las corrientes literarias masdestacadas en la literatura podemos mencionar el Barroco, neoclasicismo, prerromanticismo y romanticismo respectivamente; listadas en orden cronológico. Los principales contribuidores fueron escritoreseuropeos como por ejemplo, Gustavo Bécquer (España), Thomas Quincy (Inglaterra), Alejandro Mandzoni (Italia), Jean-Jacques Rousseau (Francia) y muchos más.
Su estudio es muy importante ya que nos dauna buena idea del tipo de escritura en tiempos pasados. Algunas áreas particulares son el uso de las reglas literarias, los diferentes temas, los motivos; incluyendo la poesía y el teatro.
Antes deempezar es importante mencionar que este análisis solo cubre las cuatro etapas mencionadas anteriormente; pasando por el siglo XVI hasta el siglo XIX.
El barroco es un movimiento cultural de finalesdel siglo XVI, desenvolviéndose durante el llamado siglo de oro. Nombrado así no por el crecimiento económico, sino por el mayor florecimiento cultural de España; de hecho el país se encontraba en unacrisis económica. Durante este siglo Miguel de Cervantes escribió Don Quijote de la Mancha, obra más importante de España hasta la actualidad. Sin embargo, el teatro también se destacó con Lope deVega introduciendo varios cambios y escribiendo obras como: Fuetevejuma y El mejor alcalde el rey. El movimiento fue dividido en dos, culteranismo cuyo líder fue Quevedo y conceptismo cuyo líder fueLuis de Góngora.
El neoclasicismo tuvo lugar durante el siglo XVII, aunque su mejor desempeño fue el en siglo XVIII. Significa vuelta a lo clásico, aquí predomina la razón sobre los sentimientos y tieneun carácter didáctico y crítico. Personajes importantes fueron Leandro Fernández Moratín, José Cadalso, Félix Samaniego y Tomas Iriarte. Algunas obras son La niñez laureada, Letrillas, El buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Las Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS