Corrientes literias de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente literaria de Vanguardia
El término vanguardia proviene del francés Avant -garde, palabra del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la "primera línea" de avanzada en exploración y combate.
La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos, los ismos, que desde planteamientos divergentes, abordan larenovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística en teatro, pintura, literatura, cine, música,etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y se extendieron al resto del mundo principalmente a América del Norte, Centroamérica y Américadel Sur.
Un rasgo común a los vanguardismos es la citada interrelación de artes plásticas, música, cine y creación literaria. Un ejemplo de esta interacción lo ofrece el Surrealismo, cuya producción abarca la lírica y la narrativa, la pintura, el cine, etc. Otro ejemplo significativo lo ofrece el Cubismo: los pintores Picasso, Braque, J. Gris, Metzinger conviven con poetas como Apollinaire,Cocteau, Salmon, Max Jacob y Reverdy, lo que explica el influjo de éstos sobre la estética cubista y las analogías entre ciertos poemas y ciertos cuadros de la mencionada estética. En cuanto a los géneros literarios, aunque la poesía es la más intensamente cultivada y donde se advierte una renovación mas llamativa, sin embargo, como se ha indicado a propósito del Surrealismo, también hay una notablecreación teatral y narrativa.
En el Vanguardismo aparecen los siguientes rasgos comunes:
* Búsqueda de un arte autónomo y cerrado en sí mismo por el que se crea un mundo de ficción poblado de ultraobjetos (Ulltraísmo y Creacionismo).
* Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental.
* Ruptura de las relaciones de causalidad y del conceptotradicional de espacio y tiempo, con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias, sorprendentes, contradictorias y absurdas.
* El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico y demiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos através de la sugestión fónica del lenguaje poético.
* Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.
* Desdén por el arte del pasado.
* Actitud lúdica, agudeza y humor, concepción de un arte intrascendente.
* Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo), cosmopolitismo y fraternidad universal.
* En cuanto a los géneros cultivados, lapoesía lírica es predominante; también se crea una prosa vanguardista en narrativa.
Por su parte, las tendencias de vanguardia se sucedieron a gran velocidad, destacando, entre otras, estas corrientes:
* El serialismo integral nació entre 1945 y 1960 en torno a los cursos de verano del Instituto Internacional de Música de Darmstadt, Alemania. Los serialistas, partiendo del dodecafonismo de laEscuela de Viena, aplicaron el concepto de serie no solo a las alturas, sino a todos los parámetros de la música, de modo que las intensidades, los timbres y las duraciones de los sonidos fueran también ordenados en series y aparecieran en la obra de un modo prefijado por la técnica compositiva. De este modo se consigue una música «totalmente organizada», en la que no hay lugar para el azar o laspreferencias personales. Por su rigurosidad científica, a esta corriente también se la ha denominado ultrarracionalismo.
* La música concreta, surgida de laboratorios de sonido, partía de grabaciones en cinta magnética de sonidos naturales o «concretos» (risas, palabras, ruidos...), es decir, no producidos por instrumentos musicales. Esas grabaciones se manipulaban artísticamente para...
tracking img