Corrientes Marinas Que Afectan Al Clima En Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES MARINAS QUE AFECTAN AL CLIMA EN ECUADOR

Una corriente marina es el desplazamiento de una masa de algún fluido, sea liquido o gaseoso en el caso de las corrientes elfluido es el agua.
Las corrientes marinas son masa de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determidas direcciones. Puede serconsideradas como ‘’ríos del océano”. Su existencia hasta ahora se distribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a losvientos, etc.
CORRIENTE FRIA DE HUMBOLDT
La corriente de Humboldt es una corriente oceánica fría que fluye en dirección norte a lo largo de la costa occidental de Sudamérica;también se la conoce como corriente Peruana o del Perú. Fue descubierta en 1800 por el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, al medir la temperatura de la zonaoriental del océano Pacífico frente a las costas de Callao (Perú). Se forma frente a las costas de Chile, Perú y Ecuador debido a que los vientos reinantes que soplan paralelos a lacosta arrastran el agua caliente de la superficie. Por este motivo, la temperatura de estas aguas es entre 5 y 10 ºC más fría de lo que debería ser, incluso en las proximidadesdel ecuador.
CORRIENTE CALIDA DEL NIÑO
El nombre de “El Niño” se refiere a la aparición periódica de agua cálida en la zona oriental y central del océano Pacífico, a lo largo delecuador. La llegada de agua inusualmente cálida a esta zona puede provocar cambios imprevistos —y a menudo indeseables— en los sistemas meteorológicos de todo el mundo,especialmente en las regiones tropicales. En promedio, El Niño aparece cada cuatro años y medio, pero puede repetirse en sólo dos años o tardar incluso 10 años en volver a ocurrir.
tracking img