Corrientes marinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes marinas son movimientos de grandes cantidades de agua dentro del océano, que se ocasionan por la diferencia de temperatura, por el oleaje, por el viento y por el movimiento derotación terrestre.

Hay 5 grupos de clasificación para las corrientes marinas las cuales son:
1. Corrientes oceánicas: se presentan en forma aperiódicas y trasladan grandes cantidades de aguas,afectándola temperatura de la capa superior.
2. Corrientes de marea: son corrientes periódicas y diurnas que son afectadas por la atracción lunar.
3. Corrientes de oleaje: son las que modifican en gran parteel litoral mediante las tempestades o huracanes que se asocian al movimiento de las masas.
4. Corrientes de deriva litoral: son las que casi siempre acompañan a otra corriente, ayudando a sunacimiento y expansión.
5. Corrientes de densidad: se produce por una variación de densidad entre las masas de agua situadas en distintas profundidades debido a diferencias de temperatura y salinidad entreellas.

Las corrientes marinas poseen algunas características propias tales como:

Temperatura: Es distinta de la de las aguas que las contienen. Si ésta es superior se habla de corrientescálidas y si es inferior, se denominan corrientes frías.
Dirección: Depende del tipo de corriente. En el hemisferio norte se desplazan desde la zona ecuatorial hacia el norte en sentido horario. En elhemisferio sur lo hacen en sentido anti horario, también desde la zona ecuatorial pero hacia el sur.
Velocidad: La velocidad del desplazamiento oscila entre 2 y 8 Km/h.
Profundidad: La profundidadvaría a lo largo del recorrido de la corriente, puede ser desde la superficie hasta varios kilómetros hacia abajo.
Ancho: Las corrientes pueden tener muchos valores diferentes de ancho
Caudal:Cada corriente tiene un caudal característico en términos generales pero éste puede variar según las condiciones.

Hay 3 tipos de temperaturas en la cual se clasifican las corrientes marinas...
tracking img