Corrientes metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TIPOS DE INVESTIGACIÓN:

2.1. Exploratoria: Consiste en la búsqueda de objetos o datos que se suponen relacionados a algún hecho (registrar, inquirir o averiguar).
2.2. Descriptiva: Características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología (delinear, figurar, representar).
2.3. Correlacional: Tipo de estudio descriptivo, tiene como finalidad determinar el grado de relación oasociación no casual existentes entre dos o más variables.
2.4. Explicativa: Se encarga de buscar el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto.

8
3. LA IDEA DE INVESTIGACIÓN:
Las investigaciones se originan en idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
3.1. Fuentes de ideas: experiencia personal (conversaciones,discusiones, observaciones de hechos, creencias, especulaciones)
3.2. Organización de la información: Organizar los documentos.

9
4. CORRIENTES METODOLÓGICAS ACTUALES:
Han predominado en los trabajos científicos- sociales sus características fundamentales son:
4.1. Corrientes:
• El empirismo: Es la observación de los hechos de forma directa y neutral. Lo esencial de la práctica científicaconsiste en recoger primero y analizar después, un dato de una información calificada.
• El formalismo: Tiene 2 términos generales 
Concibe a la práctica científica como limitada a la sola costrucción de sistemas especulativos.
Considera que la mera reflexión teórica es capaz mediante la coherencia lógica de crear proporciones cuya evidencia hace innecesaria la confrontación experimental(axiomatismo)
• El estructural- funcionalismo: El estructuralismo como el funcionalismo son corrientes metodológicas, diferentes ya que el estructuralismo es una rama de funcionalismo que se caracteriza por estudiar las distintas funciones de las partes del estructuralismo y estructura del mismo.
• Funcionalismo: busca especificar las funciones de las partes del sistema de la estructura.
• Materialismodialéctico: Es la interpretación opuesta al idealismo filosófico representados por la concepción mágica de la religión y su primicia del espíritu (Dios) sobre la materia. Se apoya de los datos, resultados y avances de la ciencia manteniéndose orientado en lo tradicional.

4.2.3. PROCEDIMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO:
El método inductivo y deductivo están en intima conexión y estrechamenterelacionadas y desde el punto de vista mas fundamental, la deducción es ir de lo general a lo particular y lo inductivo de lo particular a lo general.
Ambos conocimientos son muy importantes (inductivo y deductivo) pues si uno no puede existir el otro es imprescindible la unión de estos dos componentes.

10

4.4. METODOS DE INVESTIGACIÒN:

4.5. Histórico: Mediante el método histórico se analizan latrayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes periodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento mas profundo de esta.
4.6. Dialectico: Este método describe la historia de los que nos rodea de la sociedad y el pensamiento.
4.7. Genético: Este método loutiliza la ciencia que estudia la célula y sus componentes.
4.8. Comparativo: Se usa para determinar y cuantificar la relación entre dos o más variables.
Incluye estudios retrospectivos que observan eventos que ha ocurrido, y estudios prospectivos, que examinan variables hacia el futuro.
11
5. DESCRIPCIÒN Y FORMULACION DEL PROBLEMA:

• Descripción: Datos generales del proyecto.
•Formulación del problema: consiste en reducir a términos concretos y explícitos, presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas. Asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación. 

5.1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CLASIFICACIÒN:

Implica la posibilidad de prueba empírica, es...
tracking img