Corrientes migratoria francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes Migratorias en La Argentina

¿Que es una corriente migratoria?

Las corrientes migratorias son movimientos migratorios (que son cualquier tipo de desplazamiento de la población desde su lugar de residencia a otro de manera permanente) de elevada duración e intensidad. Suelen asociarse a movimientos migratorios exteriores, aunque también pueden ser interiores y sus causas pueden sereconómicas, políticas, religiosas o naturales.

La Corriente Migratoria Francesa

Historia:

Provenían mayoritariamente de las ciudades cercanas a Paris y sobre todo de las regiones rurales del sudoeste: el país Vasco, El Verán, y el Aveyron.
Generalmente salían por Burdeos. En el periodo de mayor inmigración entre 1857 y 1920, llegaron 220.000 franceses a La Argentina. La mayor cantidadde ambos se verificaron en el segundo quinquineo de la década de 1880.
La Inmigración francesa constituyo un aporte fundamental por el papel económico desempeñado.
Los franceses que arribaron al país se distinguían en relación a otras corrientes migratorias por disponer a menudo de calificación profesional, cierto grado de instrucción y a veces de capital. No sorprende entonces hallarnos entrelos propulsores de iniciativas que contribuyeron enormemente con el proceso de modernización de La Argentina.
Fueron arquitectos, ingenieros, pintores, fotógrafos, cantantes, profesores, pioneros de esquel, viñateros en Cuyo, ganaderos de La Pampa y en Azul. , fundadores de ingenios en Tucumán, molineros en Córdoba y Santiago del Estero, productores de Yerba Mate en Buenos Aires.
Agricultores enEntre Ríos, Santa Fe y Pigue, criaron ganado vacuno y ovejas, plantaron cereales, trigo, maíz, legumbres, árboles, frutales y vid. Cultivaron el suelo, sirvieron a la Patria y agrandaron nuestro patrimonio espiritual.
Francia fue u n ejemplo para la diligencia política e intelectuales desde 1880 hasta hoy. Desde la generación política de 1880 se decide hacer un país moderno, se toma como molde laCultura Francesa.
Si bien la mayoría de la inmigración llega desde España e Italia, la clase política de entonces va ha sentirse identificada con los movimientos ideológicos y culturales que ocurrían en Francia, fue entonces cuando se impone en las escuelas el estudio particular de la historia francesa, por ejemplar y falta aun de la propia.
A tal grado llega la influencia que son traídosarquitectos, paisajistas, pensadores para recrear en Buenos Aires, el estilo parisino. Aun hoy se puede decir que la capital de Argentina es la mas “francesa” de todas las ciudades de Sudamérica.
Llegaron también especies de árboles y hasta los gorriones que hoy habitan la ciudad.

Causas de La Inmigración Francesa a La Argentina

Las razones que explican este fenómeno son las mismas que seaplican a otros contingentes migratorios europeos que también afrontaron el duro desafió de mejorar sus destinos lejos de su tierra natal. Los cooperativamente mejores salarios ofecidos en un país poco poblado como La Argentina y ciertas posibilidades de acceso a la tierra hacia el Rió de La Plata un destino particularmente atractivo para muchos franceses.
Además cabe destacar que históricamente enFrancia, comenzando 1870, aun no se habían logrado en Europa las unidades de Italia y Alemania, ambas en cierta forma relacionadas con Francia. Ese año constituyó una especie de divisoria de aguas que separo la nueva Europa de la antigua.
Una revolución técnica estaba reformando los fundamentos económicos de la sociedad Europea y de la norteamericana. La industria reemplazo a la agricultura
encalidad de principal actividad económica del mundo occidental.
El nuevo industrialismo dio impulso al imperialismo y en todos los niveles de la sociedad occidental, la prosperidad material fue aceptada como “la vara para impedir el progreso”.
La guerra franco prusiana comenzó como la ultima guerra dinastica,
Todos los estados de Europa se declararon neutrales y los alemanes del sur se alzaron y...
tracking img