Corrientes oceánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES OCEÁNICAS

INTRODUCCIÓN.

Las propiedades físicas del agua salada la hacen única entre otros fluidos, las más características son su alto calor específico, su leve conducción del calor y la gran capacidad de disolución. La temperatura media del océano es de 17.5 ºC, con una temperatura máxima de 36ºC en el Mar Rojo y la mínima es de -2ºC en el mar de Weddell en la Antártida. Desdeque se formaron, hace unos 4000 millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la biodiversidad de nuestro planeta. Las mayores corrientes superficiales oceánicas en el mundo están causadas por los vientos dominantes. Las corrientes circulan en trayectorias llamadasgiros, moviéndose como las agujas de un reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur. La estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en los que el viento juega un importante papel y con movimientos verticales, en los que la salinidad y las temperaturas son las fuerzas impulsoras. Las corrientes superficiales están ligadas pormovimientos de convección de agua, a corrientes profundas de características mucho menos conocidas.
Las grandes cuencas oceánicas son, Atlántica, Pacífica e Índica, además también hay otras de menor tamaño las de los mares Mediterráneo, Negro, Báltico, Norte y Caribe.

TIPOS DE CORRIENTES OCEÁNICAS.

Existen dos tipos de corrientes marinas, las de superficie que mueven el 10% del agua del océano,y las de profundidad, que constituyen el 90% restante.
Las corrientes marinas de superficie están producidas por los vientos predominantes y por el movimiento terrestre, que impulsa el agua a circular en remolinos o círculos.
Las corrientes de profundidad, a más de 100 metros bajo la superficie, son impulsadas por las diferencias de temperatura del agua y la salinidad, las cuales afectan a ladensidad y el movimiento de las aguas profundas. A este proceso donde se produce el intercambio de agua caliente y fría en el océano, se le llaman corrientes de convección oceánicas o más técnicamente termohaline, que analizaremos más adelante.

LAS CORRIENTES DE LOS DISTINTOS OCÉANOS.

* Océano Atlántico: en este océano las corrientes se diferencian según estén en el Hemisferio Norte o enel Sur. En el norte nos encontramos la Corriente del Golfo originada por la fusión de dos corrientes, la norecuatorial, la surecuatorial y la de las Canarias. En el sur las corrientes predominantes son la de Brasil y la de Benguela. Esta última fluye en dirección Norte a través del litoral suroccidental africano y más tarde se une a la de Brasil que fluye hacia el oeste.

* Océano Pacífico:las corrientes pertenecientes a este océano son, la ecuatorial Norte y Sur, que van de Este a Oeste; separadas por la contracorriente ecuatorial. En los extremos de las corrientes ecuatoriales, nos encontramos al Norte la corriente del Japón y al Sur la llamada de Perú.

* Océano Índico: la corriente marina más importante en este océano es la de Agujas, que se sitúa frente a Mozambiquelimitada al Norte y Sur por las corrientes ecuatoriales.


* Océano Glacial Ártico: la corriente del Labrador, es la dominante en este océano, que discurre cerca de las costas de la bahía de Baffin, Labrador y la isla de Terranova. Esta se mezcla con la corriente cálida del Golfo encima de los Grand Banks.


* Océano Antártico: la corriente principal que afecta a este océano, es laCircumpolar Antártica o deriva del viento del oeste. Esta es la fuente de circulación oceánica en profundidad que da la vuelta a la tierra enlazando los océanos Atlánticos, Pacífico e Índico.

FUNCIONAMIENTO CORRIENTES OCEÁNICAS.

A causa de la energía recibida del sol, el agua de los océanos se calienta, pero no se calienta por igual; la mayor parte de esta energía llega a la zona del...
tracking img