Corrientes pedagógicas contemporáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


c a p í t u l o 1
C O R R I E N T E S P E D A G Ó G I C A S C O N T E M P O R Á N E A S

Actualmente la educación, la escuela y sus principales actores, han estado en la mira de muchas críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales, etc. Las cuales han reorientado la actividad de docentes, estudiantes y padres de familia. Esto debido a que durante mucho tiempo se tuvo lanefasta y cerrada idea de que la escuela tenía como misión la transmisión de conocimientos más que la comprensión y aplicación de ellos. A esto se une el hecho de que en los últimos años se está revalorando el aprendizaje como condición necesaria de todo el proceso educativo.

En la época contemporánea se han desarrollado diversos sistemas educativos que presentan diversas alternativas paraaquellos que desean recibir educación, estas propuestas presentan algunas características que es conveniente considerar para comprender la evolución de la educación hasta el momento actual, donde se considera al constructivismo como uno de los modelos educativos preferidos en muchos países e instituciones.

Para ello haremos una muy breve reseña de las particularidades de los diversos sistemas omodelos educativos y señalaremos una muy breve crítica de los mismos.

González y Alfonso (s/a) señalan que la pedagogía, ciencia eje de la educación, tiene como principal finalidad que el alumno se encuentre con el conocimiento, lo asimile y lo traslade a la práctica, y para ello considera la aplicación de acciones y procesos que permitan un aprendizaje eficiente inducido por el maestro. La pedagogíaconsidera las formas que permiten el máximo aprendizaje de una manera eficiente, de tal manera que se tenga una garantía de la educación recibida en vistas a su futuro desempeño laboral.

También señalan que la pedagogía, como muchas otras ciencias, ha recibido influencias de diversas naturalezas y debido a ello se han desarrollado nuevos modelos que permitan la apropiación del conocimiento.Visto de esta forma los nuevos modelos tienen como finalidad ayudar en el mayor grado posible a la apropiación del conocimiento, deben lograr una conexión entre el alumno, el conocimiento y su aplicación en su entorno concreto. En este sentido la psicología ha hecho aportaciones importantes, entre las más notables está en considerar que el substrato psicológico posibilita el aprendizaje, aspecto queha sido tomado muy en cuenta por diversas corrientes como el constructivismo.

Según González y Alfonso cada uno de los diversos modelos presenta un esquema de ideas que sugiere una serie de acciones y de organización para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de forma efectiva. En ellas se aprecian sus fundamentos, su estilo de trabajo, la función del alumno y del profesor.Cerezo (2006) y Suarez (2000) refieren que estos modelos educativos se agrupan en el concepto de “corrientes pedagógicas contemporáneas”, las cuales tienen una línea de pensamiento e investigación sobre la cual realizan aportes permanentes. Estas corrientes ayudan a comprender el hecho pedagógico y su contexto y se convierten en los ejes que modifican el contexto social y el pedagógico de laescuela.

Estas corrientes, afirma Suarez, constituyen los discursos sobre la formación del hombre, tema esencial de la acción pedagógica.

Los modelos educativos, de acuerdo con Cerezo, no han tenido un desarrollo simple debido a las posturas polarizadas en el campo pedagógico. Se ha planteado si la educación debe limitarse a transmitir saberes científicos o preocuparse por crear y desarrollaruna nueva manera de repensar en mundo, más allá de lo que ve el alumno.

En opinión de Cerezo “se han abierto nuevas formas de pensar referente a la pedagogía…” y con ello “hemos asumido el reto de pensar en la pedagogía desde la pedagogía”.

En el transcurso del tiempo cada modelo ha presentado diversas propuestas, se han intentado nuevas formas para que el alumno tenga una participación...
tracking img