Corrientes pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

EL HOMBRE Y LA EDUCACIÓN

Es un ser biológico y orgánico; corpóreo, con herencia, evolutivo y defectivo, todo lo anterior apoyado por el medio ambiente, debido a que si no es influido por este será difícil que se pueda educar, se dice que es evolutivo porque es intemporal, es un ser para la muerte, además de defectivo al ser enfermable e insuficiente. Tiene lacapacidad para descubrir novedades y optar entre ellas, necesita de la educación para desarrollarse por su inteligencia, también influye su libertad y debe ser aprendiz para crear cultura. Es un ser espiritual que lo distingue de los animales, busca trascender no conformarse. El hombre es el que nace mas inmaduro de los seres vivos, su desarrollo físico y mental no se cierra hasta los quince años y esla educación la que lo hace ser humano capaz de tener un lenguaje y comunicarse, llevar vida en sociedad, tener responsabilidad y ética, entre otras características; es por eso que necesita de la educación para desarrollarse y resolverse a sí mismo.
Educación. Derivado de las palabras educare que significa cuidar, alimentar (educando) y educere que significa sacar fuera (educador). Además estádefinida de muchas formas por diferentes pedagogos, por ejemplo Platón dice que es belleza y perfección; Herbart que forma el carácter; Rousseau dice que es obra de la naturaleza, formación de hábitos y concientizar al individuo; Santo Tomas la menciona como el estado de la virtud; García Hoz perfeccionamiento de potencias humanas y Días Fabelo dice que es desarrollo, perfección y formación. Yocreo que es una mezcla de todo pues no se puede hablar de educación si no interviene en su conjunto el ser humano y el medio que lo rodea. Dentro de la educación se debe dar la instrucción, es decir, se debe construir dentro del alumno al reestructurar su propia enseñanza para la formación de conceptos y resolución de problemas. La educación es un proceso permanente ya que es un proceso que notermina nunca.
Educabilidad. (educando) Es personal de cada ser humano para formar su personalidad, es su potencialidad, además de ser dinámica, intencional y necesaria. Con la educabilidad el hombre puede autorrealizarse porque puede comunicarse al considerarse un ser cultural activa y pasivamente. Su espiritualidad compuesta de alma y cuerpo nos dice también que es parte de su razón. Educatividad:(educador) Es la capacidad de compartir conocimientos al influir en otros, es la figura del educador o de las instituciones que imparten educación. Cabe mencionar que la educación puede ser formal que es la que se imparte en la escuela y no formal que es todo aprendizaje obtenido fuera de instancias escolares.
La función de la educación es estar acorde con las innovaciones que van surgiendo comolas Tecnologías de la información y la comunicación, por ello la educación debe adelantarse y formar a cada persona de acuerdo a las destrezas, actitudes, contenidos… necesarios para afrontar nuestro futuro. Lo anterior basado en la evolución que ha sufrido nuestra sociedad a lo largo de su historia comenzando con la Natural -agricultura, sedentarismo-; Urbana -creación de espacio urbano, laindustrialización- y Telemático -el avance de las Tecnologías de la información y la comunicación-, estas últimas muy necesarias pues quien no acceda a ellas tendrá menos oportunidades comerciales, laborales y educativas. Por eso la necesidad de contar con la sociedad de la información que se refiere a tener un soporte tecnológico aunque lo importante no es la tecnología, sino el logro del saber y lasociedad del conocimiento que es la capacidad de captar la información y otorgarle un significado.
En el desarrollo o transformación del individuo mediante la educación, se debe considerar el tiempo objetivo que es el organizador de las actividades propias de la educación y el tiempo subjetivo que es el tiempo antropológico de cada ser humano, ya que es un ser temporal sometido biológicamente y...
tracking img