Corrientes pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES PEDAGÓGICAS COMTEMPORÁNEAS

Del análisis de las siguientes definiciones se pueden apreciar diferentes criterios acerca de lo pedagógico como también el señalamiento de algunas características
que nos darán una mejor comprensión de la investigación, para ello se hace imprescindible referirse a determinados presupuestos teóricos que nos ayuden a dar claridad sobre la definición delos siguientes términos:

CORRIENTES PEDAGÓGICAS: Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.

MODELOS PEDAGÓGICOS: son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizadoshistóricamente.

PARADIGMAS: se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera.

Desde las anteriores definiciones podemos asumir las siguientes corrientes Pedagógicas:

EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
La orientación sobre educación y enseñanza dada en el siglo XVI, siglo del Renacimiento ydel Humanismo, está caracterizada - a n t e todo por su enfoque humanista, siendo su figura más representativa el valenciano J u a n Luis Vives (1492-1540) quien, siendo nombrado profesor de la Universidad de Lovaina, instala su residencia en Brujas (Bélgica).
Señala como objetivo de los estudios el hacer al joven más instruido y mejor. Expone la conveniencia de examinar las dotes mentales de losalumnos, y cómo los maestros deben observar y deliberar entre si.
Aunque admite que, para deducir el ingenio del alumno, no basta la simple y esporádica observación del profesor. Se precisa también, ponerle en ocasión de actuar y comprobar los resultados. Para realizar tales pruebas son útiles, tanto las matemáticas como el juego.

PRINCIPIOS QUE DEBE ASUMIR UNA PEDAGOGÍA HUMANISTA YDESARROLLADORA:
• El educando: elemento activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros.
• El educador: Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso.
• Los contenidos: Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso decambio y crecimiento.
• Los objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto.
• El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla.
• La enseñanza: Dirección del proceso con eluso de las técnicas apropiadas para el aprendizaje grupal e individual.
• Los métodos: No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje.
• Los fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social, el crecimiento y latransformación.

EL REALISMO PEDAGÓGICO

La gran figura del Realismo pedagógico en el siglo XVII es Juan Amos Comenio. Natural de Niewniz (Moravia), (1592-1670). Nos ha legado una gran obra, la Didáctica Magna, en la que ofrece como ideal la Pansofía o saber universal.
Esta Gran Didáctica, destacado ensayo pedagógico, parte de este principio fundamental: un confiado optimismo sobre laperfectibilidad del género humano, y sobre el poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. Concibe toda la realidad desde el punto de vista de la perfección humana. No trata sólo de la educación familiar y escolar, sino también de la solidaridad social y de la realidad natural. Ambas –naturaleza y sociedad- deben contribuir a la superación humana.
Comenio propone la elaboración de una...
tracking img