Corrientes pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES PEDAGIGICAS CONTEMPORANEAS

UNIDAD I.
LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

PROPOSITO. El profesor-alumno comprenderá las condiciones en las cuales lo instituyente determina lo instituido en situaciones educativas

TEMA 1. LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA
LECTURA: ¿COMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?
LECTURA: UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLOGICO PARA LA EDUCACION ESCOLAR
ACTIVIDAD1:
1.- ¿DE QUÉ MANERA CONCIBE ESTE AUTOR LA EDUCACIÓN?
Destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor.

2.- A PARTIR DE ESTA CONCEPCIÓN ¿CÓMO DEFINE AL ALUMNO, AL PROFESOR, AL APRENDIZAJE Y A LA ENSEÑANZA?
Se concibe al alumno como el responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como coordinador y guía del aprendizaje del alumno.

3.- ¿QUÉRELACIONES SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS?
Plantea la relación existente entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, planteando que los contenidos escolares no deben ser arbitrarios, considerando la concepción activa del profesor y el alumno.

4.- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS, SEGÚN LA CORRIENTE, TIENE EL CONTENIDO EDUCATIVO?
Propone como acción pedagógica, especialmente para el profesor, untérmino asociado con el de construcción, el de andamiaje o ajuste de la ayuda pedagógica el cual va modificándose a lo largo del proceso de aprendizaje.

COMENTARIOS PERSONALES:
Creo que con los nuevos programas de estudio se ha pretendido que lo que se da a conocer tenga un aprendizaje significativo, es decir que les sirva al alumno tanto en el salón de clase como en su vida diaria.

ACTIVIDAD2
-ESCRIBA LO QUE LOGRO ENTENDER DONDE INCLUYA LOS CONCEPTOS, CATEGORÍAS, PRINCIPIOS CARACTERÍSTICOS DE LA CORRIENTE, ESTABLEZCA EN EL ESQUEMA LAS RELACIONES QUE TIENEN.
Término constructivismo habitualmente elegido para referirse a esta convergencia, ésta, en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y lateoría y la practica educativas.
La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes, ayuda sistemática, planificada y sostenida que solo es posible asegurar en la escuela. La construcción del conocimiento que subyace al aprendizaje escorar como un proceso en el cual el profesor ayuda al alumno a construirsignificados y a atribuir sentido a lo que aprende, esto es un proceso.
La solución adoptada consiste en distinguir tres niveles sucesivos en el proceso de elaboración del curriculum escorar denominados respectivamente diseño curricular base, proyectos curriculares de centro y programaciones de aula.

-ESCRIBA UN RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA, QUE INCLUYA LA ACCIÓN PEDAGÓGICA QUEPROPONE.
Los procesos de desarrollo de los seres humanos y del papel que juegan en los mismos los diferentes tipos de prácticas educativas, incluidas las prácticas educativas escolares.
La psicología científica en un momento determinado tiene una mayor utilidad potencial para guiar la práctica docente, para resolver los problemas educativos y para dar una base científica a la educación, ofreceun marco psicológico global de referencia para orientar y guiar la actividad de los profesionales de la Educación. Hay que tomar en cuenta que aparecen envueltos con cierto halo de cientificidad que es fuente de utilizaciones dogmaticas y refuerza o practica de un cierto reduccionismo psicológico en la explicación de los fenómenos educativos.
Hablando del constructivismo en primer lugarconcierne a la convergencia progresiva, detectable desde hace algo más de una década, en tormo a una serie de ideas-fuerza o principios explicativos básicos sobre el aprendizaje en general, y el aprendizaje escolar de particular, entre investigaciones, autores y enfoques teóricos que se sitúan en principio en tradiciones psicológicas distintas.
De ahí el termino constructivismo habitualmente elegido...
tracking img