Corrientes pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.
La formación delhombre es complicada, pero es el objeto central de toda acción pedagógica, y es la trabajo de la educación y de la enseñanza. Las Corrientes pedagógicas se pueden clasificar en tres tipos:
a) Elparadigma ecológico b) Las pedagogías criticas c) El Constructivismo
d) Calidad de la Educación, Globalización, Transversalidad y Tic´s.
a) El paradigma Ecológico
Tiene su origen en 1869 conHaeckel y analiza la educación desde principios ecológicos y de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, lasdemandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de los individuos al contexto.
b) Pedagogías Criticas
Están centradas en 4 grandes temas:Educación-escuela-sociedad, Conocimiento-poder-subjetivación, Institucionalización-
hegemonía y Vínculos entre teóricos y prácticos.
Estas corrientes no solo toman en cuenta lo que sucede en el aula-escuela,sino también el papel de la sociedad en la formación del ciudadano, de los estudiantes y la escuela, cuestionando a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación y proponen unaeducación progresista y critica, siendo el maestro el líder del movimiento.
c) Constructivismo
Parte de la pregunta ¿cómo aprende el hombre? y lo contesta diciendo que el conocimiento se construye enel interior mediante un proceso permanente y dinámico por lo que el profesor debe orientar la enseñanza utilizando los “conceptos propuestos” y sobre todo los “conocimientos previos”.
d)Globalización y transversalidad
La primera trata de responder al problema de la organización de las disciplinas, relacionando el conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano y la segunda permite al os...
tracking img