Corrientes pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSon diversas las corrientes pedagógicas por las que ha pasado nuestro sistema educativo, se pretende cada día ser mas innovadores y objetivos en cuanto a lo que deseamos obtener en cuanto a educación se refiere.
México, es sin duda alguna un buen ejemplo de esa innovación, aunque ha sido muy lenta, hemos visto, a través de la historia, como se han ido transformando las formas de enseñanza y apesar de que aun tenemos arraigadas las costumbres de colonización, es notable el cambio educativo que se ha dado. Pues bien, hemos pasado del tradicionalismo a un intento de constructivismo. Sin embargo en la actualidad existen diversas corrientes que han estado teniendo gran impacto en la educación mundial.
En el presente escrito pretendo hacer un pequeño análisis acerca de las tres corrientespedagógicas contemporáneas que han tenido más auge en la educación.
Enunciaré en primer lugar al constructivismo que es definido de la siguiente manera: En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Elconstructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros.
Un profesor constructivista es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte susexperiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos. Es además una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo en el aula, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela. Debe ser consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobreel proceso enseñanza-aprendizaje y esta abierto a los cambios y a cualquier innovación. Su principal meta debe ser convertirse en un promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando. Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos. Sumeta es lograr la autonomía y autodirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en éstos, es decir el maestro se preocupa por formar niños autodidactas. Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuenciaconstruir aprendizajes significativos.
El principal lema del constructivismo es que “El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo”. El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.
Otra corriente importante es lapedagogía institucional, que es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la practica de clases activas, que coloca a los niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno una entrega personal, iniciativa, acción y continuidad. Constituye un estudio de la distribución del poder.
Analizar una institución esdescubrir o evidenciar el conjunto de fuerzas que operan en ella, buscando sobre todo que los alumnos instituyan una organización tomando conciencia de las coerciones que condicionan su aprendizaje. Existe una realidad llamada clase, que nada tiene que ver con un alumno abstracto y anónimo que ellas postulaban, que constituye una realidad institucional y constituye una organización digitada desde el...
tracking img