Corrientes pedagogicas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA TRADICIONALISTA
CONCEPTO:
Es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, critico y analítico, es decir no hay aprendizaje significativo, diría el presidente fox, alumnos productivos para el desarrollo de una sociedad. (Ana luisa)
Es aquella en la que se transmite unaprendizaje al niño y en donde no se le da el espacio de análisis ni de reflexión, así mismo a no tener incidencia a nuevos conocimientos que le ayuden a tener una mejor visualización de su realidad. (Magaly c.).
SURGIO: La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII y XVIII con las escuelas públicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrinapolítica y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica.
REPRESENTANTE: Entre los principales representantes de la Pedagogía Tradicional pueden mencionarse a: Ignacio de Loyola y Johann AmosComenius

CARACTERISTICAS:
A. Magistrocentrismo: El maestro es la base y condición del éxito de la educación. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.
B. Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas.
C. Verbalismo y Pasividad: El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones.CONSISTE
La pedagogía tradicional consiste en la mejor forma de preparar al niño para la vida, como también es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Además se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de supersonalidad.
PARADIGMA ECOLOGICO
CONCEPTO: El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.
SURGIO: surge a mediados del siglo XX desarrollándose con mayor vigor en la década de los años 70, iniciándose gracias a los trabajos del filósofo ecologistanorteamericano Aldo Leopold en primera instancia y luego por Arne Naess.
REPRESENTANTE: En este paradigma uno de los principales representantes es Vigotsky, con la teoría del aprendizaje compartido y socializador.
* Piaget con la teoría genética.
* Coll, con la teoría de la psicología cultural.

CARACTERISTICA:
* Se preocupa el enfoque y la vida del aula
* Es más socializador (centradoen la interacción contexto-grupo-individuo y viceversa).
* Permite estructurar significativamente la experiencia y facilitar el aprendizaje compartido.
* Atención a las interacciones, a las personas y a sus medios.
* Enseñanza y aprendizaje: procesos interactivos.
* Fuente importante de datos a los procesos no observables.
* Va de lo concreto y particular a lo universal.CONSISTE: El paradigma ecológico consiste en enfatizar los valores y principios de cooperación, interconexión, sostenibilidad, responsabilidad social, espiritualidad y creatividad, intuición, conservación, síntesis, no linealidad, asociación, calidad, experiencia de vida. Además está orientado hacia los procesos.
ESCUELA NUEVA
CONCEPTO: Es un sistema que integra estrategias curriculares,comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas.
SURGIO: La escuela nueva o activa se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX como critica a la escuela tradicional y autoritaria.
REPRESENTANTE: John Dewey es el representante de este movimiento,...
tracking img