Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes pedagogicas

Pedagogía tradicional:
Es el maestro o profesor el responsable del proceso de enseñanza y la escuela, la principal fuente de información para el educando, correspondiendoal resto de la sociedad la educación social del mismo. Se emplean una oportuna mezcla de lecciones magistrales, trabajos de investigación, utilización de las nuevas tecnologías, debates críticos,educación en valores, etc. El alumno, debe comprender y respetar la autoridad del profesor por cuanto es, al igual que sus tutores un elemento clave en la formación de su personalidad.
Pedagogía nueva oactiva:
La tarea del maestro ya es de conductor, propicia y dirige la adquisición de aprendizajes, el educando asume un papel activo, y el proceso de enseñanza-aprendizaje es recíproco y cumple conlas necesidades e intereses del alumno. Se práctica el método inductivo-deductivo y ahora el alumno es el centro del proceso educativo.
Pedagogía institucional:
La tareas de los docentes está ligadaa los valores y a los valores democráticos pues no está dispuesto a construir técnicos bien informados que estén completamente dispuesto a llevar a cabo todas la ordenes de la autoridad constituidassin cuestionarlas.
Pedagogía liberadora:
Se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidadobjetiva, natural y propia, del hombre. Plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto. Considerael proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole suanticipación a la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse a ella.
Pedagogía constructivista:
En el constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre...
tracking img