Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
A) EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA.
MAPA CONCEPTUAL.

B) TRES CONCEPTOS DE LA AUTOSUGESTION.
SINTESIS.

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTION
La autogestión pedagógica es un sistema de educación el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir del médium de laformación y deja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje. Es la forma actual de la educación negativa.
La clase en autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se «administra» colectivamente el conjunto de las actividades de la clase (sus ?es: los libros, los temas, etc.). En la clase en autogestión la antigua relación educador-educando ha sido abolida. Eleducador ya no enseña ¡Qué hace?
Es necesario dar distintas respuestas a esta pregunta, de acuerdo a la ubicación que se adopte respecto a las tres tendencias que se manifiestan, en la actualidad, en el desarrollo de la autosugestión pedagógica.
En la primera tendencia de la autosugestión pedagógica, los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales defuncionamiento en autogestión Esta tendencia fue fundada por Makarenko.
Una segunda tendencia, bastante cercana a la primera, corresponde a las concepciones estadounidenses del sel/ -goverment, con el «plan DaIton» y los diferentes intentos de auto formación.
La obra fundamental de C. Freinet es, a mi juicio, la que mejor define esta orientación El aporte esencial de Freinet consiste en la invención denuevos medios educativos: el texto libre, el diario, la correspondencia . Pero también debe incluirse el Consejo de cooperativa, que algunos alumnos disidentes transformaron en Consejo de clase y de autogestionEsta segunda orientación se ubica entre la tendencia autoritaria y la tendencia libertaria.
La pedagogía institucional del Groupe Techniques Educatives (F. Oury y A. Vasquez, M. Labat, B. Bessiy R. Fon vieille, en algunos aspectos) surgi? esta corriente. La importancia esencial del movimiento Freinet consiste en haber otorgado la mayor atención en un primer momento, a lo que Makarenko llamaba «la base material de la institución» . Luego, en la invención de los nuevos media. Y finalmente, la importancia otorgada al Consejo.

La tercera orientación de la autosugestión pedagógica es laorientación libertaria . Es una tendencia «no instituyente», en la cual los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educandos encuentre e instale las contrainstituciones, que nosotros habíamos llamado instituciones internas. Esta tendencia nació de la coincidencia de una corriente surgida del marxismo libertario con la corriente de ladinámica de grupo aplicada a la formación partir de las experiencias de Behtel. En este sentido, desde el punto de vista técnico, la autosugestión pedagógica es un método derivado del T. Group y de la crítica institucional de los seminarios de psicosociología.

C) PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

SINTESIS.

"Pedagogía Institucional" de Michel Lobrot se presenta como un alegato contra la ideologíadirectivista y será luego Gregorio Lapassade quien, en su libro "Grupos, organizaciones e instituciones", formulará las bases de la Pedagogía Institucional. Este último texto, en su primera parte explica la necesidad de hablar de las organizaciones y las instituciones para poder abordar el problema de los grupos, en la segunda las organizaciones y el problema de la burocracia y recién en la terceraparte aborda el tema de las instituciones y la práctica institucional que es el que más nos interesa conforme a los fines del presente trabajo práctico.
G. Lapassade presenta la Pedagogía Institucional como un análisis de las instituciones escolares. Se trata un análisis permanente de las instituciones externas (reglas exteriores al establecimiento, programas, instrucciones, distribución del...
tracking img