Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN.

El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías de cómo se efectúa realmente. De todas esas teorías, ¿Cuál debe recibir la atención del diseñador de instrucción?, cuando se diseña la instrucción, ¿Es mejorseleccionar una teoría o extraer ideas de diferentes teorías? Este articulo presenta tres perspectivas diferentes del proceso de aprendizaje (conductista, cognitivista y constructivista) a pesar de que cada una posee características propias, consideramos que cada una describe el mismo fenómeno (el aprendizaje).
La intención principal es ofrecer un acercamiento a las tres posiciones relacionadascon el aprendizaje (conductista, cognitivista y constructivista) las cuales podrían proporcionar una fundamentación más estructurada para planificar y conducir las actividades del diseño de instrucción.

La definición del aprendizaje:
El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica i de algunaotra experiencia.
Sin duda, algunos de los teóricos del aprendizaje estarán en desacuerdo con esta definición. Sin embargo, no es la propia definición lo que separa una determinada teoría del resto. La diferencia fundamental entre las teorías descansa más en la interpretación que en la definición.
Schunk enumera cinco preguntas definitivas que permiten distinguir cada teoría deaprendizaje de la otra:
1- ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
2- ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
3- ¿Cuál es el papel de la memoria?
4- ¿Cómo ocurre la transferencia?
5- ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con la teoría?

A partir de esta lista, hemos incluido dos preguntas adicionales importantes para el diseñador instruccional:
6- ¿Cuáles de los supuestoso principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción.
7- ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?.

Fundamentos históricos

Dos posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento han existido por siglos (el empirismo y el racionalismo) y todavía está presente en diversos grados en las teorías actuales del aprendizaje.
Elempirismo o asociacionismo, ve a la experiencia como la fuente primaria del conocimiento. Esto significa que los organismos nacen básicamente sin conocimiento y todo se aprende a través de interacciones y asociaciones con el ambiente. Los empíricos han abrazado la postura de que el conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales. Estas impresiones cuando se asocian contiguamente en el tiempoy/o en el espacio pueden unirse para formar ideas complejas.
El racionalismo ve al conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los sentidos. Esta consideración fundamental de la diferencia entre la mente y la materia se originó con Platón, y se refleja en el punto de vista de que los humanos aprenden mediante el recuerdo y el descubrimiento de lo que ya existe en su mente.Desde mi punto de vista el aprendizaje en el ser humano tiene su origen en el empirismo, ya que los primeros conocimientos adquiridos por este son mediante sus sentidos y experiencias con su medio y entorno social, una vez adquiridos ciertos conocimientos el ser humano puede hacer una interrelación de ideas y llegar a obtener conocimientos nuevos mediante el racionalismo ya que esta interrelación delas ideas puede concluir en la adquisición de un nuevo aprendizaje.

CONDUCTIVISMO
¿Cómo ocurre el aprendizaje?
El conductivismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la precuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estimulo...
tracking img