Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI
La vida y la obra.
Giovanni Enrico Pestalozzi (1746-1827), nació en Zurich. Influenciado por Rosseau , se entregó al estudio del derecho con la intención de seguir una carrera política para luchar por la educación y las libertades populares. Con el paso del tiempo se fue dando cuenta que tenía pocas capacidades para la política y se dedicó a formular proyectos dereforma agraria, para volver productivos terrenos estériles mediante los adelantos de la ciencia. El experimento se llevó a la práctica, pero debido al poco poder económico, resultó un completo fracaso. Debido a esto, en 1775, creó un instituto para niños pobres en el mismo lugar. Los niños eran niños tarados o vagabundos acostumbrados a todos los vicios. En 1780 se vio obligado a cerrar la escueladebido a que las dificultades económicas crecían y a que Pestalozzi no podía con los problemas orgánicos que le salían al paso
Naturaleza, sociedad, moralidad
El peculiar moralismo de Pestalozzi se desarrolló independientemente de la formulaciones Kantianas . El intentará unir lo que Rousseau ha separado, es decir, la autoridad de la naturaleza con la autoridad del deber , debido a la preocupaciónde Pestalozzi por que se instaure un orden moral y una disciplina social. Defendía que para que la convivencia humana no sea constrictiva , debe basarse en la libre aceptación de los vínculos sociales , no por simple cálculo , sino sobre la base de la autonomía de la vida social. La educación es precisamente el encaminamiento hacia esa autonomía.
El niño quiere el bien para si mismo. El bien alque hay que conducirlo no tiene porque ser su capricho, sino que debe ser un bien en si mismo. De aquí la exigencia de acción, el rechazo del verbalismo perceptivo .La falta de una enseñanza práctica y experimental de la virtud tiene las mismas consecuencias que la falta de una enseñanza práctica y experimental en el campo científico.
Según Pestalozzi, en el niño hay que despertar unas fuerzas,que las identifica, como las fuerzas del corazón, de la mente y de la mano, ( Sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico ). Estos resortes determinan todos y cada uno de nuestros hábitos virtuosos.
La educación ético-religiosa (fe y amor )
Para Pestalozzi, la educación de las fuerzas del corazón no es un aspecto particular de la educación. Ninguna educación es posible sin haber sidoeducados los sentimientos y las aptitudes prácticas.
La educación ético-religiosa goza de una especie de procedencia ideal y temporal :El niño antes de pensar y actuar , ama y cree, lo cual no debe entenderse en el sentido de que existe una vida sentimental desprovista de pensamiento, sino en el sentido de que el pensamiento y la acción no se organizan, sino sobre la base de una seguridad emotivaya construida.
Para Pestalozzi, entre el amor de los padres y la fe religiosa existe una continuidad plena: si la madre ama, ama también el hijo. Así con todas las condicionantes de la vida.
La educación intelectual y la institución.
Pestalozzi consideró siempre como el valor fundamental la claridad cognoscitiva basada en la experiencia, es decir, la intuición efectiva de las cosas. Reivindicalos derechos de la directa aprehensión sensible de los objetos. El sujeto, al captar la forma del objeto, capta también sus partes. Pestalozzi quiere revalorar la experiencia de primera mano como única que puede transformarse en un saber sólido. Cuando se parte de la experiencia directa y de su articulación general se pone en movimiento un proceso que pasa de intuiciones oscuras a intuicionesdeterminadas.

El optimismo pedagógico de Jean-Paul Richter .
Mientras la pedagogía de Pestalozzi mantiene aún la exigencia ilustrado-kantiana que la pedagogía más característicamente romántica hace hincapié en la intuición romántica de la naturaleza en cuanto manifestación directa de la razón y la expresión vital y perfecta de la divinidad.
El optimismo pedagógico implícito tuvo como primer...
tracking img