corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CORRIENTES PEDAGOGICAS
Los movimientos, métodos o corrientes pedagógicas han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismo tiempo que las necesidades educacionales de lapoblación han ido cambiando.
Cada corriente pedagógica surgida engrandece que su método de enfocar la enseñanza es el más adecuado para conseguir el máximo rendimiento y aprendizaje del alumnado.Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.
Deacuerdo a lo expuesto anteriormente podemos decir que las corrientes pedagógicas se definen como lo siguiente:
Las corrientes pedagógicas son teorías   de pensamiento o investigación que describen,explican, conduce y permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.
Las corrientes pedagógicas contemporáneas se pueden clasificar en tres grupos:
-El paradigma ecológico
-Laspedagogías criticas 
-El constructivismo
El paradigma Ecológico: el paradigma ecológico tiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación desde principios ecológicos y de ecosistemas, es unmodelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, además del entorno y la respuestas de los elementos de ella, así como las maneras deadaptación de los individuos al contexto. Ésta se deriva de la tesis del biólogo alemán Haeckel (1869), quien estudió las formas y desarrollos de la organización de los seres vivos
Las pedagogíasCríticas: las pedagogías críticas están centradas en cuatro grandes temas educación-escuela-sociedad, conocimiento-poder-subjetivación, institucionalización-hegemonía y vínculos entre teóricos yprácticos. Estas corrientes no solo toman en cuenta lo que sucede en el aula-escuela, sino también el papel en la sociedad en la formación del ciudadano, de los estudiantes y la escuela cuestionando a la...