Corrientes Pedagogicas

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
SINTESIS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGOGICAS

Dentro del análisis realizando en la lectura de este documento iniciare haciendo una breve definición de lo que es pedagogía en la interpretación común de el concepto; según el autor nos dice que la pedagogía es el saber que teoriza, investiga, experimenta y aplica de manera intencional, mediatizada y explicita el sistema de relación queocurren entre estudiante, cultura y maestro, con el propósito de lograr aprendizajes, formaciones y desarrollo psicosocial del individuo como persona.

Dentro del cuerpo teórico que constituye la pedagogía encontramos algo denominado corrientes pedagógicas que nos permiten comprender y transformar la realidad.

Se puede afirmar que la educación se ocupa del ser humano de su formación de suaprendizaje, de su comportamiento en sociedad, de sus valores y de sus interrogaciones consigo mismo, con el otro, con el medio en el cual interactúa, el ser humano tiene limitaciones pero al tiempo posee grandes potencialidades que puede desarrollar en el transcurso del tiempo, pues somos seres cambiantes que andamos en búsqueda de la perfección.

Retomado el papel del pedagogo me permito decirque su papel fundamental no es el de formar sino el de dar forma al individuo que quiere aprender y desarrollarse como parte fundamental de la sociedad en la que interactuamos constante mente. Por esencia el pedagogo debería ser un pensador reflexivo y critico pero el sistema lo vuelve un simple actor instrumental que reproduce y transmite la cultura y las ideologías de turno.

Regresando alanálisis de documento hay que tener la claridad que al hablar de corrientes nos referimos a posiciones pero esto no significa que una corriente sea mejor que otra, pues ninguna es perfecta pues todas aportan algo especifico y se complementan entre sí.

En su diaria reflexión, el pedagogo debe tener el espacio y ambiente de formación, enseñanza y aprendizaje como un laboratorio deexperimentación que le permita actuar de la manera más pertinente y eficaz. El se debe hacer algunas preguntas tales como: Como orientar el proceso de formación En qué contexto se debe actuar? Cuáles son las estrategias metodológicas Entre otras

Tocando un poco la historia, es bien sabido que el primer hombre transmitía su conocimiento a través de la imitación. Los viejos eran los grandes maestros o seresdignos de imitar y en este periodo se forma la memoria social o lo llamado tradición. Avanzando un poco mas llegamos a la época Aristotélica donde existían minorías que no trabajan y se dedicaban a educarse y normalmente se convertían en sacerdotes o maestros; en este periodo aparece la gran preocupación de sobre la forma de educar y aprender, esta educación enfatizo en lo religioso y lo moralluego en la edad media se complemento con otras disciplinas como aritmética, gramática, música y astronomía.

En la época de la revolución francesa el hombre solo se capacitaba para producir y trabajar bajo las órdenes de los grandes capitalistas que subyugan el mundo en este tiempo la educación estaba en manos de la iglesia.

Pasando a otra gran etapa encontramos la revolución de lainformática y el conocimiento. Aquí encontramos una nueva etapa de la educación donde su caracterización principal es la virtualidad. En esta época ya no es la iglesia la familia, el estado, los partidos políticos si no el mundo y la fuerza de la imagen y de la informática los que llevan a nuevas formas de ver, de sentir, de representar y conocer y apropiarse de la realidad.

Como se a podido analizar esclaro el gran cambio que la educación a dado y forma como se interpreta y se aplica en la actualidad, de igual forma seguimos influenciados por las Corrientes pedagógicas que día tras día hacen más palpable la pedagogía como una reflexión de la educación y su gran influencia de múltiples disciplinas que influyen en ella y en la forma como se presenta hoy día

Para finalizar y desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS