Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Corrientes Pedagógicas
Bárbara Sofía



*Constructivista*
*Institucional*
*Crítica*

Alumno
Constructor de su propio conocimiento.
Es un clienteporque se apropia de lo que necesita; no puede ser paciente ya que solo recibiría lo que se le da; construye su propio conocimiento y se apropia de él.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a símismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver asu sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad

Maestro
Guía y orientador, promotor delaprendizaje.
Facilitador del conocimiento, facilita las herramientas para el aprendizaje y los recursos que ayudan a cumplir los objetivos. El maestro debe ser autentico, empático, aceptaciónincondicional del otro.
Se dice en esta pedagogía que el maestro crítico deberá tener una escolaridad digna bien fundamentada.
El maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y lasprácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionencambios en sus actuales condiciones de vida.

Contenido educativo
No debe ser arbitraria sino tomar en cuenta los conocimientos previos y experiencias de los alumnos, para que de ese modo puedantener sentido para ellos y construyan aprendizajes significativos.
Son seleccionados por el interés del alumno.
El propósito de esta pedagogía es dar a los estudiantes un modelo de enseñanza que lespermita examinar los fundamentos políticos, sociales y económicos pasados en nuestra sociedad.

Proceso
enseñanza-aprendizaje
Construir un modelo mental y del mismo modo dar significado a los...
tracking img