Corrientes pedagogicas

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE APRENDIZAJE
Entre las corrientes psicopedagógicas más importantes tenemos: el conductismo, el humanismo, las teorías cognitivas, el constructivismo y el aprendizaje significativo. Cada una de estas posiciones científicas ha contribuido con argumentos para comprender y mejorar la práctica educativa y transformarla.
El conductismo.
a) Teoría del reflejocondicionado de Ivan PetrovichPavlov (1849-1936), fisiólogo ruso. El fisiólogo Pavlov intentaba responder algunas preguntas sobre el sistema digestivo de los perros, además de saber cuánto tiempo le tomaba al perro secretar los jugos gástricos después de haber sido alimentado.

Pavlov comenzaba haciendo sonar un diapasón (intervalo que consta de cinco tonos) e inmediatamente proporcionabaalimento al perro, repitió varias veces esa situación, y en forma progresiva, el perro empezó a salivar antes de que recibiera el alimento. Al principio los perros salivaban mientras se les alimentaba, como era de esperarse, luego comenzaron a salivar tan pronto veían la comida. Finalmente, salivaban en el momento que veían entrar al científico a la habitación. Gracias a que Pavlov decidiódesviarse de sus experimentos originales y examinar estas inesperadas interferencias en su trabajo, pudo demostrar que el perro podía ser condicionado.

El tono se convierte en un estimulo que podía por sí sólo anticipar la salivación y la respuesta de salivación después del tono. Al establecimiento de una conexión entre un estímulo neutral (como el tono) y un reflejo existente (salivación),se le conoce como condicionamiento clásico. Para Pavlov, la conducta es siempre una reacción, una respuesta automática a los estímulos del medio. Por ejemplo: la reacción muscular involuntaria de la rodilla –reflejo involuntario- ante el golpe de un martillo.

b) La teoría conexionista de Edward Thorndike (1874-1949) norteamericano de la Universidad de Columbia. Thorndike, en ellaboratorio de psicología, realizó estudios experimentales sobre la conducta modificable, trabajo con pollos, ratas y gatos. Sus experimentos demostraron que un animal en una jaula tipo laberinto y separado de su ámbito familiar y de la comida se mueve en varias direcciones sin encontrar a su familia y la comida. El animal prueba varias opciones hasta que se encuentra con la satisfacción de encontrarsede nuevo con su familia y con la comida. Al ser puesto otra vez en el laberinto, va eliminando gradualmente los movimientos que le permiten encontrar a su familia y la comida.

Según Thorndike, aprender es conectar, y el aprendizaje es el proceso de adquirir nuevas conexiones, modificar las conexiones inadecuadas y eliminar las conexiones inútiles. Aprender es conectar situaciones con respuestasque las resuelvan. La teoría sobre conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entre estímulo y respuesta, las cuales se presentan a través de las siguientes leyes:
* La ley del efecto, dice que cuando una conexión entre un estímulo y una respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentaciónnegativa) la conexión se debilita.
* La ley de ejercicio, mientras más se practique una unión estímulo-respuesta, mayor será la unión.

c) Watson (1878-1958)
* Watson pensaba que los humanos ya traíamos desde nuestro nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo respuesta; es deciracondicionamiento.
* El experimento de Watson consistió en acercar una rata blanca a Albert (un niño de unos meses de nacido) para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por la rata, pero al comenzar a efectuar un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, Albert empezó a mostrar temor por la rata, aún sin hacer ruido. Este ruido se generalizó a otros animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS