Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACION PRIMARIA BAJO EL ENFOQUE DEL CONSTRUCTIVISMO

Pregunta generadora.
¿Qué es el constructivismo?
Cabe mencionar que el constructivismo señala principalmente, la importancia del conocimiento a construir esté cargada de significado.
“En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemasde la formación del conocimiento en el ser humano” Bibliografía Delval (1997)
Como se puede apreciar en el ámbito educativo, el constructivismo se rige como una herramienta elemental en la adquisición y apropiación del aprendizaje en el conocimiento del alumno. Retomando específicamente el enfoque del constructivismo en la asignatura de matemáticas, puedo manifestar abiertamente las necesidades ydudas que surgen por parte del docente y alumno dentro del salón de clases.
Resulta conveniente señalar; que el constructivismo en la asignatura de matemáticas constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a la resolución de problemas como se presenta a continuación.
EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL INDIVIDUO EN EL PLANO INTELECTUAL Y SU VINCULACIÓN CON LOS APRENDIZAJESESPERADOS
Se puede apreciar que la resolución de problemas matemáticos hoy en día juega un papel complejo en el quehacer docente, principalmente en el salón de clases al momento de ejecutar situaciones problemáticas se ha observado un nivel bajo de participación, no hay un análisis reflexivo y al plasmar resultados pocas veces hay una respuesta congruente por parte del escolar.
Resulta digno yenriquecedor darse cuenta que el docente debe reflexionar, analizar y buscar estrategias que propicien el aprendizaje autónomo en los alumnos.
1Este aprendizaje infantil que empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela, es el punto de partida de este debate.
Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa.

Es esencial marcar en este momento,el rol que juega la acción en el aprendizaje y la construcción de conceptos en donde el alumno se va apropiando mediante la interacción sujeto-medio y a su vez modifica y estructura así, nuevas herramientas que le permiten paulatinamente resolver situaciones matemáticas. Cabe señalar que no siempre el alumno adquiere un aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas.
Hoy en día siguesiendo un verdadero problema para el docente, hacer que el alumno logre resolver problemas de manera autónoma en el ámbito familiar, social y cultural.
Así, qué; el compromiso adquirido por el docente en el ámbito educativo siempre debe estar a la vanguardia en la línea de innovación basado en los métodos del conocimiento y del pensamiento científico que se hace referencia a continuación.
LACONSTRUCCIÓN DE LAS OPERACIONES MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN POR EL ALUMNO
El primer problema didáctico con el qué se enfrenta regularmente el docente, es precisar cómo pude ser provocada la investigación por el educando, y después orientarla hacia su fin.
Para ello, la organización de los contenidos que se pretenda desarrollar se debe fortalecer bajo un enfoque constructivista.
Es importante señalarla eficacia y aplicación que arrojan los estudios acerca del desarrollo mental de los niños. Generalmente se supone que únicamente aquellas actividades que los alumnos pueden realizar por sí solos son indicativos de las capacidades mentales que posee cada individuo.
Concepto erróneo que en la actualidad se ha quedado desfasado, si nos preguntamos qué es el nivel real de desarrollo, expresándolo deotro modo más simple, es lo que revela la resolución independiente de un problema, la respuesta más común será que el nivel de desarrollo real del niño define funciones que ya han madurado, sin embargo esto no quiere decir que el alumno no esté listo para resolver problemas, ya que mediante la zona de desarrollo próximo irá adquiriendo poco a poco su nivel de desarrollo potencial, determinando...
tracking img